La estadidad rescatará a Puerto Rico

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Desde el 1948, distinto partidos políticos han dirigido el gobierno de Puerto Rico bajo el mismo status político. Luego de 6 décadas del status actual, el modelo económico del ELA territorial es responsable de la mayoría de los problemas que afectan la confianza, la seguridad y la calidad de vida en todos los niveles de la sociedad puertorriqueña.

A pesar del fracaso de la situación territorial, existen conciudadanos que critican a los que persistimos, como prioridad absoluta, en resolver el problema del status. No quieren reconocer que el modelo politico-económico de Puerto Rico ha demostrado que está exhausto desde hace varias décadas.

La historia ha probado que ambos modelos, el político y el económico, están integrados uno con el otro, lo que imposibilita cambiar uno sin cambiar el otro. Reconociendo el hecho de que para que Puerto Rico sobreviva como sociedad es imperativo cambiar su modelo económico, eso constituye también una de las razones fundamentales que nos obliga a cambiar con urgencia el modelo político.

La gran incertidumbre que causa nuestra indefinición de status, agravada por la falta de credibilidad de los actuales administradores de la colonia, desalienta y paraliza la inversión privada interna y externa y es la causa fundamental de la actual depresión económica.

No podemos ignorar que la debilidad del status territorial y el colapso social, político y económico del ELA colonial motivan la migración masiva hacia los 50 estados, de puertorriqueños provenientes de los sectores más productivos. Ha llegado el momento de considerar seriamente que si no se resuelve el problema del status de Puerto Rico será imposible evitar o revertir un colapso total, tanto en lo social, como en lo político y lo económico.

Ante el evidente fracaso generado por 4 siglos de coloniaje, como posesión del gobierno español y desde 1898 con la ausencia de igualdad de derechos constitucionales, oportunidades de progreso y desarrollo económico sostenible, surge la urgente necesidad de rescatar Puerto Rico de nuestra condición de segregación política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR