Estampida de boricuas hacia EE.UU.

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Lo peor es que ninguno de los factores de "empuje", que lleva a los ciudadanos a mudarse al exterior ha cambiado, por lo que expertos coinciden en que el fenómeno migratorio, que se reporta desde inicios de la década de los años 2000, mantendrá su tendencia actual o se recrudecerá aún más.

"Los datos lo sustentan. La migración neta (la diferencia entre los que se van y los que regresan) continua alta para Puerto Rico. Se ve tanto en el Censo como en otras fuentes de datos", coincidió Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

De hecho, los estimados del censo para la población del 2012, reflejan una disminución en la población de un año a otro de unos 27,000 habitantes. Es como si en un año saliera del país la población completa de municipios como Aibonito, Sabana Grande o Cataño.

A eso se le suma, según datos del Censo, la pérdida en el año anterior -2011- de 31,696 habitantes, una cifra muy similar a la población de Aguas Buenas. Esto significa que en dos años la población de la Isla se redujo en 58,696 personas.

La implicación más obvia de todo esto ha sido ampliamente conocida desde que se palpó el decrecimiento poblacional en el censo del 2010: la fuga de capital humano.

No es un problema sencillo si se toma en cuenta que la mayor parte de los migrantes están en su etapa laboral más productiva y que muchos están muy preparados académicamente.

Según el último Perfil del Migrante, preparado por el Instituto de Estadísticas, en el 2011 se fueron de la Isla alrededor de 2,343 educadores, 1,404 profesionales de la salud, 418 ingenieros o arquitectos, 742 técnicos en informática y 177 abogados.

Para el gobierno local, la reducción poblacional implica menos transferencias monetarias desde los Estados Unidos, pues muchas de estas se calculan a base de población. Por el otro lado, el panorama poblacional podría precipitar el cierre de escuelas públicas por bajas sustanciales en las matrículas.

En la salud, mientras tanto, habrá un aumento en los servicios que se ofrecen. Uno de los efectos básicos de esta migración es que la población ha envejecido porque ha disminuido la cantidad de menores de edad y ha aumentado el número de ancianos.

"La sociedad va a tener que ajustarse a tener una población más pequeña y en promedio, de mayor edad", explicó el antropólogo Jorge Duany.

"Todo esto tiene complicaciones en todos los sistemas del gobierno y en las personas. Va a haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR