En etapa final el caso de Hostería

Wilma Maldonado arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

Ayer culminó la presentación de prueba, con los testimonios de los vecinos Carlos Escriba y David Mark, quienes se oponen a que se le conceda el cambio de uso de un "guest house" a un hotel.

Los residentes argumentaron que ese tipo de actividad no es cónsona con una zona residencial que, entre otra cosas, carece de la infraestructura para apoyar este tipo de negocio.

Los testigos presentaron a los oficiales examinadores, Loida Rosas y Felix Rivera, fotos y vídeos en los que mostraron que sin que se les haya concedido la variación, en Hostería se celebran actividades propias de un hotel y no de un "guest house".

Los vídeos mostraban actividades con música en vivo dentro de la hospedería y también en la playa. Los vecinos alegaron que actividades de este tipo los obligan a encerrarse en sus casas para escapar del ruido.

"No me opongo a ninguna casa de huéspedes, pero al aprobar un hotel (en Ocean Park) ya están cambiando la zonificación, desde mi punto de vista", dijo Escriba al insistir que en este caso aprobar una variación de uso tendría el efecto práctico de una recalificación.

La variación de uso se solicitó porque Hostería del Mar ubica en un área calificada Residencial Turística 4 (RT-4), en la que está contemplada la operación de casas de huéspedes, pero no permite el establecimiento de hoteles, según el Reglamento de Ordenación Territorial del Municipio de San Juan.

Por su parte, Mark dijo que hasta ahora las agencias de gobierno no han sido efectivas en fiscalizar que Hostería cumpla con los reglamentos y que ni siquiera la Policía los ha obligado a cumplir con las leyes de tránsito cuando supuestamente obstruyen calles y entradas a las residencias.

Para mencionar un ejemplo, este vecino señaló que a pesar de que la playa de Ocean Park es un área de anidamiento de tortugas, Hostería del Mar mantiene luminarias que desorientan estas especies e instalan mesas, sillas y carpas en la arena donde las tortugas hacen sus nidos.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permitió la construcción de una terraza de madera removible. El permiso venció en octubre pasado. Para la renovación el DRNA le solicitó copia del permiso de uso para operar un hotel, salón de actividades, restaurante y barra.

Lo que tiene Hostería del Mar es un Permiso de Uso No Conforme Legal para Guest House y Permiso de Uso para Casa de Apartamentos.

"Esos permisos no están relacionados con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR