Examinan las propuestas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Algunas de esas propuestas incluyen refinanciar la deuda estimada en $ 5,000 millones, renegociar los acuerdos con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), reducir contratos privados, cobrar a clientes morosos, producir energía propia y vender agua embotellada, entre otras.

Expertos consultados por El Nuevo Día coincidieron ayer en que varias de estas ideas sí son viables y podrían allegar fondos a la AAA a corto plazo. Empero, otros advirtieron que propuestas como el refinanciamiento de la deuda serían perjudiciales, ya que prolongarían la cruda realidad económica de la corporación pública.

Aunque aceptaron que el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, propuso el aumento hace solo seis días, los expertos señalaron que las propuestas para eliminarlo o reducirlo al máximo no han sido discutidas en detalle, lo que complica su análisis. Esto, dijeron, pone al relieve el histórico problema de falta de transparencia en la AAA, mal que también afecta a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a otras dependencias públicas.

El economista José Alameda indicó que, si bien es cierto que refinanciar una deuda es "bastante fácil", el trámite tendría el efecto de dejar sumida en deudas a la AAA por mucho más tiempo.

Con él coincidió el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Ángel González, quien tildó de "simplista" esta propuesta.

"Refinanciar la deuda es un error; nos endeudaríamos más. Eso de hacer préstamos tras préstamos no funciona, pues solo resuelve al momento para apagar fuegos. Aunque los intereses nuevos sean más bajos, a la larga terminas pagando más", dijo González.

Alameda, entretanto, se declaró ajeno a los procesos a los que se sometería la AAA ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a fin de garantizar la deuda. "No sé si sería mediante bonos o préstamos", sostuvo.

Anteayer, Lázaro dijo que la AAA paga su deuda a 6% de interés, cifra que bajaría a 3% con el refinanciamiento. Añadió que, en el pasado, las Islas Marianas acudieron al Tesoro federal y lograron una reestructuración de su deuda similar a la que propuso.

Tomando en cuenta el difícil cuadro fiscal, González tampoco vio con buenos ojos la propuesta de que la AAA invierta en proyectos para producir su propia energía. "¿Si ahora mismo no tienen dinero, ¿cómo van a hacer una inversión multimillonaria y a largo plazo? No la recomendaría", acotó.

La idea de la AAA es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR