Exposición y transición

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

El comité asignado por el gobernador electo Alejandro García Padilla escuchó las ponencias de los jefes y directores de agencias e instituciones vinculadas a la gestión cultural en Puerto Rico y sus respectivos equipos de trabajo.

Cada turno en el foro de estas vistas de transición entre el gobierno saliente de Luis Fortuño y el entrante de García Padilla significó que los representantes de las instituciones repasaran sus logros en el cuatrienio 2009-2012, los retos que tienen ante sí y que aclararan su situación presupuestaria, que ha incluido la implantación de medidas de ahorro y reducción de gastos.

Las preguntas de los integrantes del Comité de Transición del gobierno entrante que estuvieron presentes en las sesiones de la mañana y de la tarde escudriñaron las particularidades y necesidades de las instituciones en cuestión.

A continuación un resumen de lo más relevante de las ponencias de las agencias que depusieron durante todo el día de ayer.

Conservatorio de Música

El informe del Conservatorio de Música de Puerto Rico preparado por María del Carmen Gil, quien dejó la silla de la rectoría recientemente, fue presentado por el director interino de la institución, Luis Hernández Mergal.

Al resumir los logros del Conservatorio de 2011 a 2012, Hernández Mergal subrayó el impacto que ha tenido ampliar el programa académico, que incluye un nuevo bachillerato en Jazz y Música Caribeña con concentración en Cuatro Puertorriqueño, y el proyecto de la editorial de la institución que publica libros y material discográfico, entre otros programas y alianzas.

Concluida la ponencia, al indagar en los problemas de financiamiento de esta institución, la exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz trajo a colación que la tercera fase de construcción de la nueva sede en Miramar se presupuestó en $ 12 millones, pero que solo se asignaron $ 7 millones.

De modo que la administración del Conservatorio le debe $ 5 millones al contratista por un trabajo que ya fue realizado, aclaró Juan Carlos Hernández, decano de administración y finanzas del Conservatorio.

"Las instrucciones en reuniones que sostuvimos fue que primero se identificaron estos $ 7 millones. Y la última información que nos dieron fue que iba a haber una emisión de bonos en enero para pagarnos los $ 5 millones adicionales. Eso fue lo que nos explicaron", dijo Hernández, quien comentó que no estuvo en dichas reuniones y que esa información se la dio la Junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR