Factores para la derrota

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

En total 18 alcaldes novoprogresistas fueron vencidos por sus contrincantes populares. El analista político Domingo Emmanuelli reconoce que las controvesias que cada alcalde tuvo en su pueblo pudieron contribuir a su derrota.

Pero el analista también sostiene que lo que más afectó a los 18 alcaldes perdedores es que la votación en sus pueblos estuvo infectada por el rechazo al gobernador Luis Fortuño.

"Hubo mucha controversia con los despidos de la Ley 7, los macanazos de la policía en la Universidad de Puerto Rico y las numerosas acciones propias de él ( Fortuno) y de sus subalternos, que no gustaron a la gente" ,indicó Emmanuelli.

El analista agregó que la conducta de los alcaldes que más los afectó fue "que no se distanciaron de las actuaciones del gobernador y de su administración. La mejor evidencia de esto es que el alcalde Aníbal Vega Borges y el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, que sí se distanciaron de muchas de estas controversias, recibieron el respaldo de sus electores", concluyó el analista.

Corozal era un pueblo novoprogresista desde 1976, cuando Carlos Serra Vélez ganó la poltrona municipal. Hernández era vicealcalde cuando, en el 2000, Serra Vélez enfrentó acusaciones de fraude con fondos públicos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Ese año, Hernández pasó a ocupar la silla de alcalde hasta la actualidad.

Entre las quejas de los corozaleños está que la remodelación de la plaza pública, a un costo de $ 2 millones, ha tardado más de un año. Esto genera tapón, limita la cantidad de estacionamientos y ha provocado el cierre de comercios pequeños. Debido a mejoras en la cancha Carmen Zoraida Figueroa, hace dos años que los populares equipos de Voleibol Superior femenino y masculino de Corozal -las Pinkin y los Plataneros- no juegan en su pueblo, donde tienen su mayor fanaticada y generan mayor actividad económica.

Mientras, el desempleo ascendía en julio al 19.1% y lo que sirve de sala de emergencias es un espacio en los bajos de la biblioteca municipal, según un reportaje de Radiografía 2012.

Después de 12 años en la Legislatura, Maldonado ganó la alcaldía de Ciales en el 2004. En aquel entonces, expresó que el mayor problema que enfrentaba su municipio era el desempleo, que ese año alcanzaba un 14.9%. En el 2011, admitió que esa cifra estaba en 23.1%, reflejo de la crisis económica que arropa a la Isla. Señaló que en el 2009 la tasa era 26 por ciento, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR