Una factura repleta de vaivenes

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El consumo de kilovatios hora al mes llega a ser tan bajo como de 250 y tan alto como de 4,500.

Del 2000 al 2002 hubo consumos tan incongruentes como 1,570 y 4,560 kilovatios mensuales.

En febrero de 2002 se le cambió el contador de luz al secretario. En ese momento, el consumo fue de 2,380 kilovatios y el próximo consumo registrado -cinco meses después- se produjo en agosto por 3,620 kilovatios. "No se sabe por qué borró (varios meses) el sistema", dijo una fuente de la AEE.

A partir de julio del 2003 comenzó a fluctuar nuevamente el consumo energético con descensos tan dramáticos que solo registraron 490 kilovatios. Solo una nevera convencional consume aproximadamente de 180 a 200 kilovatios al mes, dijeron empleados de la AEE consultados por este diario.

Para diciembre del 2009 el contador fue cambiado nuevamente por la AEE. El consumo para esa fecha fue de 440 kilovatios y previo a eso llegó a ser, en múltiples ocasiones, menor de 400 kilovatios mensuales. La familia del secretario está compuesta por cuatro miembros, incluido él.

Según la AEE, el consumo promedio de un cliente residencial al mes es de 800 kilovatios.

En enero del 2010, el mes siguiente al cambio de su contador, el consumo subió a 1,353 kilovatios. En los meses siguientes (de febrero a junio) el consumo fluctuó entre 686 a 890 kilovatios al mes. Los cinco meses subsiguientes los kilovatios consumidos sobrepasaron los 1,000. Sin embargo, en febrero de 2011 su consumo volvió a bajar a 812 kilovatios. Y en los meses recientes, ha sobrepasado los 1,000 kilovatios.

El director interino de la AEE, Otoniel Cruz, confirmó dichas fluctuaciones en el servicio energético del secretario. "De acuerdo a la información preliminar que me llegó, hay unos períodos en que aparentemente hubo unos consumos menores al promedio. Eso es parte de lo que va a concluir la investigación", adelantó.

A lo que se refiere, según explicó, es que luego de que se le asignara un caso por uso indebido de luz, procede terminar de adjudicar la cantidad que deberá pagar y notificarle al secretario. Agregó que procede una vista administrativa en la que el abonado puede impugnar y presentar evidencia a su favor, pero la determinación final es de un juez administrativo.

Cruz aún no tenía respuesta sobre por qué transcurrió más de año y medio sin que concluyera todo el procedimiento mandatorio tras detectarse una anomalía en el contador del secretario en diciembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR