FALTA LA DISCIPLINA

POR JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER

jose.sanchez@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Tercera y última parte de una serie especial sobre la situación actual del boxeo puertorriqueño

El trío opinó sobre los señalamientos del peso pluma puertorriqueño Luis Orlando Del Valle y de los entrenadores extranjeros 'Nacho' Beristain, Miguel Díaz y Pedro Luis Díaz Benítez sobre la situación actual del boxeo en la Isla.

"El material está ahí. Pero creo que el boxeador hoy día es mucho más vago que antes, y punto. Llevarles la carrera es un problema", expresó Trinidad. "Tenemos que reorganizarnos, pero no sé cómo. Porque no son ayudas lo que hace falta. Los gimnasios están ahí".

"Nacho saca un montón de grandes boxeadores. Pero todos los días tiene 500 muchachitos que quieren entrenar con él y de ahí escoge los mejores 10", argumentó Trinidad, director del gimnasio municipal en Caimito. "Aquí hay unos chamaquitos que son fenomenales aficionados. Pero son como la marea, van y vienen (al gimnasio)".

Según Freddy, la complacencia es un mal que afecta a los jóvenes atletas boricuas, en especial comparado con los de otros países vecinos.

"Yo escuché a un cubano (de la selección nacional) decir que viajaba como dos horas en bicicleta para ir a entrenar. Cuando le preguntaron por qué hacía ese sacrificio, él dijo: 'porque hay como 40 detrás del trabajo mío'. Pero aquí, pues los cupones vienen mañana. Allá hay la necesidad".

"Antes había más deseo. Los Solís trabajaban en construcción y cuando salían iban corriendo hasta un gimnasio chiquitito, entrenaban, y regresaban corriendo a su casa. Ahora no hay el compromiso, el hambre. Es muy diferente a los tiempos de antes. Antes salían peleadores de verdad. Y no es que los entrenadores fueran mejores que ahora", agregó.

Calderón estuvo de acuerdo.

"Eso es totalmente cierto. Muchas veces es así porque se los damos todo (a los boxeadores), en vez de que ellos tengan que sudar y ganárselo, como el dinero y el éxito. Y cuando lo tienen pues piensan, ¿para qué sudar y sacrificarme? ¿Para qué entrenar tanto, si ya tengo chavos?", dijo el excampeón 105 y 108 libras de la OMB.

De acuerdo a Vellón, esto no es un problema exclusivo del boxeo ni del deporte boricua.

"Es un problema que afecta a toda la sociedad. En Puerto Rico todo el mundo busca lo más fácil. No quieren sacrificio. No es solo en el boxeo", indicó Vellón, otrora miembro de la Selección Nacional, quien subrayó que la FPBA está totalmente desligada del boxeo rentado.

"Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR