FEMA corta combustible a municipios

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) eliminó el suministro de combustible a todos los municipios, lo que en el caso de Patillas ha resultado en que unas 100 personas postradas en cama, y sin luz desde el paso del huracán María, no puedan operar los generadores a los que conectan los equipos médicos de los que dependen sus vidas.

Para el alcalde de Patillas, Noberto Soto, se trata de una situación “sumamente crítica”, porque el municipio está “casi en cero de electricidad”. Solo el casco urbano tiene electricidad porque el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos instaló varios generadores.

“Estamos hablando de vidas humanas; personas que pasan el día en mattresses para evitar úlceras, que se alimentan por máquinas, conectadas a oxígeno o con apnea de sueño, entre muchas otras condiciones. Son personas que realmente están postradas en cama y requieren de esos generadores”, dijo Soto, quien le envió una carta a FEMA pidiéndole que reconsidere su decisión.

La decisión de FEMA cobró vigencia el pasado viernes 12 de enero, explicó la portavoz de la agencia en la isla, Delyris Aquino. FEMA determinó que solo supliría combustible a los generadores del Cuerpo de Ingenieros, que fueron instalados a petición de la agencia “porque son necesarios”.

Aquino añadió que, a partir del 12 de enero, “se supone” que el gobierno estatal esté a cargo de suplirles combustible a los municipios.

Soto, entretanto, reconoció que los generadores eléctricos que tienen las personas postradas en cama en Patillas no fueron instalados por FEMA ni el Cuerpo de Ingenieros, sino donados por entidades benéficas y compañías privadas o adquiridos por las propias familias.

Resaltó, no obstante, que FEMA visitó al centenar de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR