FEMA espera por el gobierno

La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha entregado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) un plan para eximir a la isla de un proceso más riguroso en el desembolso de fondos federales para la recuperación.

A pesar de que Puerto Rico no ha sido catalogado como un recipiente de fondos de “alto riesgo”, FEMA impuso estrictos criterios al gobierno de Puerto Rico que requieren que se realice una auditoría antes de desembolsar cualquier ayuda para el gobierno o los municipios bajo el Programa de Asistencia Pública.

Desde el 7 de noviembre del año pasado, FEMA informó al gobierno de Puerto Rico que realizaría “un proceso de desembolso manual” que implica una “revisión adicional previa a la entrega de fondos”. Justificó la determinación indicando que se debía a “la magnitud y los costos asociados con los esfuerzos de respuesta y recuperación” tras los huracanes Irma y María.

Desde entonces, Rosselló Nevares y el representante autorizado del gobernador ante FEMA (GAR, por sus siglas en inglés), Omar Marrero, dijeron que exigirían eximir a la isla de lo que llaman el formulario 270, que debe ser acompañado con documentación y debe esperar por la aprobación de FEMA para cada desembolso.

En mayo pasado, Marrero indicó a El Nuevo Día que FEMA y el gobierno de Puerto Rico negociaban nuevos parámetros que permitieran a la isla salir de los estrictos requisitos impuestos. Había dicho que FEMA “está abierto a escuchar propuestas alternas para poder salirnos de ese proceso y estamos trabajando en ello”, sostuvo.

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno no ha presentado su propuesta a FEMA.

“Hasta la fecha, no se ha recibido la propuesta del plan de control interno”, sostuvo la portavoz de FEMA, Delyris Aquino Santiago, en declaraciones escritas.

Destacó que FEMA y el gobierno trabajan para eliminar el formulario 270, pero puntualizó que “se eliminará una vez FEMA y el gobierno de Puerto Rico lleguen a un acuerdo acerca del plan de control interno para atender el manejo de subvenciones, el manejo de efectivo y la monitorización del subbeneficiario”.

“Una vez FEMA reciba la propuesta del plan del gobierno de Puerto Rico, esto acelerará la eliminación del proceso 270”, agregó.

“Confianza” entre gobiernos

Por su parte, Marrero, quien también es el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), dijo por escrito que continúa “trabajando de la mano con FEMA para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR