LA FIANZA EN LA MIRA DEL ESTADO

POr Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño revivió ayer el debate sobre la limitación del derecho a la fianza como respuesta al problema de criminalidad, una medida que sale a relucir cada vez que la violencia aumenta más de lo ya habitual.

En el que puede ser su último mensaje sobre el Estado de Situación del País, Fortuño anunció que presentará legislación para consultar al pueblo en agosto sobre la posibilidad de enmendar la Constitución para darle a los jueces la discreción de conceder o denegar el derecho a prestar fianza en casos de acusados de asesinato con intención, acecho y premeditación.

La propuesta recibió una tímida acogida de los presentes, al compararse con la ovación que recibieron otros anuncios como la consulta de status o cuando pidió cesar los ataques a los policías.

En un aparte con periodistas previo al mensaje, Fortuño fue enfático en que la propuesta no aplicará a casos de homicidio involuntario o en casos de defensa propia intencional. Pero, anticipando los nubarrones que trajo una propuesta similar en 1994, Fortuño explicó que a diferencia de lo propuesto entonces, "aquí el derecho a la fianza se mantiene". "El juez tendría la discreción de concederla o denegarla, al igual que en el tribunal federal", explicó.

En el 1994, el entonces gobernador Pedro Rosselló propuso una enmienda Constitucional para eliminar el derecho a la fianza que fue rechazada por el 53.6% de los votantes.

El 1994 fue el año más violento en la historia de las estadísticas de la Policía hasta que fue superado en el 2011 cuando se registraron sobre 1,100 asesinatos.

Los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González, dijeron que darán paso a la propuesta. Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, indicó que estudiará la propuesta antes de emitir una reacción.

"A diferencia de lo que el (gobernador) hizo con mi plan anticrimen, que antes de leerlo lo descartó, aunque él no tiene uno, yo no voy a hacer lo mismo y le voy a dar una lección de responsabilidad. Me comprometo a estudiarla y ver que no se le quiten derechos a la gente y que no vaya en contra de la seguridad de la gente", dijo el senador García Padilla.

Para el profesor de justicia criminal, José Raúl Cepeda, es absurdo pensar que limitando el derecho de los acusados a la fianza se producirá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR