La fianza y los políticos

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

No debe sorprendernos que los políticos que ostentan el poder y, por consiguiente, la responsabilidad por la alta incidencia criminal, no quieran admitir su fracaso. Es más fácil culpar a nuestros derechos constitucionales. Apuestan a que, por el sentimiento de inseguridad que padecemos, no tendremos la capacidad de analizar racionalmente la propuesta.

Es irresponsable pretender engañar a buenos ciudadanos -particularmente a aquéllos que han sido víctimas directas del crimen- afirmando demagógicamente que limitar el derecho a la fianza constituye una medida para apaciguar el crimen. ¿Seremos, acaso, el único país en el mundo que enmienda su Constitución para quitarse derechos y facilitar más aún los abusos del Gobierno? Es por ello que, según se recrudece el debate público y las expresiones demagógicas de los políticos que acomodaticiamente favorecen la limitación al derecho a la fianza, debemos confrontarlos con las siguientes interrogantes.

¿Constituye la limitación a la fianza un disuasivo a la conducta criminal? La criminología moderna ha establecido reiteradamente que no existe relación alguna entre la elevada tasa de crimen y la existencia de altas penas o la limitación de derechos constitucionales. El mejor ejemplo es los estados de Estados Unidos que mantienen la pena de muerte y grandes limitaciones a la fianza (Texas, Pennsylvania, Florida), pero tienen altas tasas de criminalidad. Un verdadero disuasivo es un plan anticrimen que atienda las causas de la criminalidad y que provea a la Policía las herramientas necesarias para esclarecer la comisión de delitos.

¿Existe evidencia suficiente de que las personas que están bajo fianza comenten delito? Claro que no. Las propias estadísticas de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio establecen repetidamente que tan sólo cerca de un 2% de las personas que están bajo fianza no comparecen a sus vistas o comenten delito.

Las personas a las que se les imputa el delito de asesinato, ¿están bajo fianza? Tampoco. Bajo el estado de derecho actual, la mayoría no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR