Fluye el dinero para asesores y cabilderos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Desde febrero pasado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) depende de los servicios de la empresa de cabilderos Bryan Cave, con honorarios de hasta $ 250,000, para que le ayude a promover el proyecto del Gasoducto, bautizado por el gobierno de Fortuño como la "Vía Verde".

En Bryan Cave, Jeffrey Berman -quien de ser estratega de la campaña de Barack Obama y enlace del comité de transición de Obama con Puerto Rico se convirtió en el primer cabildero de Fortuño en 2009- maneja tanto la cuenta de la AEE, como la que ha tenido desde principios del cuatrienio con la Administración de Asuntos Federales (PRFAA).

Tras la asignación que tiene con la AEE, el contrato de Berman con PRFAA quedó reducido a la mitad, de $ 240,000 durante el pasado año fiscal a $ 120,000.

"Con Vía Verde (Gasoducto) nosotros ayudamos en lo que podemos", dijo la directora ejecutiva de PRFAA, Nicole Guillemard.

El contrato con la AEE indica que Bryan Cave representará al director ejecutivo (Miguel Cordero) ante las agencias federales y el Congreso en todo el proceso de solicitud de permisos del Gasoducto, que busca transmitir gas natural a través de una tubería gigantesca que recorrerá 92 millas del territorio puertorriqueño.

El acuerdo también obliga a Bryan Cave a estar pendiente al proceso de asignaciones y cualquier otra legislación federal de interés para la AEE.

Este año fiscal, que comenzó en julio y terminará en junio de 2012, Bryan Cave tiene un tercer contrato de $ 90,000 con la Autoridad de Puertos.

Junto a los esfuerzos a favor del Gasoducto, el Gobierno de Puerto Rico también ha intensificado su presencia en Washington para lidiar con la investigación que tiene abierta el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre violaciones de derechos civiles por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR