Desvío de fondo multimillonario

Por Eugenio Hopgood Dávila

eugenio.hopgood@elnuevodia.com

Así lo indicó la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) en un informe de auditoría publicado ayer sobre las operaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) relacionadas con el otorgamiento de permisos de franquicias de agua y de bienes de dominio público marítimo terrestre entre 2009 y 2012.

La suma de $8,380,416 de ese fondo fue utilizado para "propósitos contrarios a lo establecido por la ley", incluyendo "pagos de arrendamiento de equipo; servicios profesionales y consultivos; utilidades; reparación y compra de vehículos; compra de equipo y materiales de oficina; y dieta y gastos de viajes, entre otros". Según el informe, apenas $1,026,484 fue utilizado para pagos requeridos en la ley.

El informe indica que, tanto por actuaciones como omisiones, Kercadó incumplió con la conocida Ley para la Conservación, el Desarrollo y Uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico, lo que afectó la administración adecuada de ese recurso en el país.

En el reporte divulgado ayer, la contralora Yesmín Valdivieso indicó que en junio de 2011, Galán Kercadó firmó un acuerdo con el presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, y el alcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo, para llevar a cabo la operación del Pozo Buono en ese municipio, a pesar de que técnicos del propio DRNA recomendaron no hacerlo por el estado crítico en que se encontraba el Acuífero del Sur.

"La Directora de la Oficina de Monitoreo le indicó (al Director de la División de Permisos del DRNA), entre otras cosas, que no se debía otorgar la franquicia porque el Acuífero del Sur estaba en estado crítico por la sobreexplotación del mismo y porque iba en contra de la política pública aprobada en julio de 2009", detalla el informe.

De la extracción de agua de este pozo se beneficiarían 1,500 unidades, de las cuales 143 no eran residenciales y correspondían a dos centros comerciales.

La OCPR también reportó otros cuatro hallazgos de situaciones irregulares, entre las que hay deficiencias en el otorgamiento de franquicias de agua y de concesiones y las autorizaciones de bienes de dominio público.

La auditoría también detectó deficiencias en la División de Facturación y Cobro y halló que había informes de extracción y de análisis de calidad de agua no incluidos en los expedientes de las franquicias.

El informe señala que Galán Kercadó tenía el deber de implantar y desarrollar el Plan Integral de Recursos de Agua de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR