Frente común contra la regulación

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Uno de los proyectos fue presentado en marzo por el senador popular Martín Vargas, quien hasta el cuatrienio pasado fue alcalde de Guánica. La medida establece unos criterios uniformes para fijar el salario del alcalde a base de la población a la que sirve.

Además, establece que cualquier aumento debe entrar en vigor al siguiente cuatrienio y tiene que ser aprobado antes de las elecciones.

En la actualidad, los aumentos a los alcaldes son aprobados por las legislaturas municipales, que casi sin excepción funcionan como sellos de goma de los incumbentes. Se supone que se fijen de acuerdo a siete criterios que establece la Ley de Municipios Autónomos, pero estos casi nunca se cumplen, sobre todo el que establece que no habrá aumento si el municipio está en déficit presupuestario.

El último ejemplo es el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, quien se subió el salario a $10,000 mensuales en diciembre pasado, aunque no se supo hasta ahora.

Los líderes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, que agrupan a los incumbentes de acuerdo al partido al que pertenezcan, dijeron que si la Legislatura entra a regular los salarios sería un atentado contra la autonomía municipal.

Igual piensa la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), que presentó una ponencia ante la medida de Vargas en la que establece que las escalas propuestas en el proyecto "pudieran no responder a la realidad fiscal de nuestros municipios y pudieran lacerar la política pública de la autonomía municipal".

El alcalde Ortiz de Cayey no estuvo ayer disponible para explicar su aumento. Su Municipio cerró el año fiscal anterior al aumento con un déficit de $161,016.

La acción de Ortiz recibió el aval de su homólogo de Comerío y presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, quien catalogó como merecido el aumento de un alcalde que también, según dijo, es abogado.

"Hay alcaldes y hay alcaldes. Estamos ante una figura que hoy por hoy ha implantado un modelo de gerencia municipal que sirve de ejemplo, y nosotros, los municipios lo utilizamos como ejemplo para estar a tono con los tiempos", dijo Santiago.

"La transformación socioeconómica que ha tenido Cayey... Cayey era un pueblo de la montaña. Hoy es una ciudad con un modelo de desarrollo económico impresionante", resaltó Santiago.

El catedrático Héctor A. Ríos Maury, quien comparó el aumento otorgado al alcalde de Cayey con el que devengan municipios como Carolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR