Una fuerza laboral flexible

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Ingrid Negrón, gerente de Recursos Humanos, en UdPR, explicó que esta flexibilidad en la asistencia y en el horario de trabajo forma parte del nuevo programa "Trabajo Ágil" que tiene Unilever a nivel global. El mismo comenzó en el 2007 y ya se ha implementado en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Singapur, Colombia, Panamá, Nicaragua, México, y ahora, en Puerto Rico.

"El énfasis es en el resultado, no en la asistencia. No hay horario de trabajo, los empleados hacen acuerdos con sus supervisores. Es organizado y coordinado", subrayó.

Según la ejecutiva, esta transformación total de la manera de trabajar de Unilever en todo el mundo es posible gracias a la tecnología. "Esta costumbre de que tengo que ver físicamente a la persona, la hemos ido modificando. Nos comunicamos mucho por Skype. Si un empleado o supervisor no puede asistir a una reunión, está presente por teleconferencia. La tecnología también nos permite tener acceso a los datos y los sistemas desde cualquier lugar".

La idea central detrás de Trabajo Ágil es que todos los empleados, unos 56 en Puerto Rico, puedan trabajar flexiblemente de acuerdo a su perfil de trabajo, siempre y cuando las necesidades del negocio se cumplan.

Negrón dijo que hay tres clases de perfil de empleados: Residente, Movible y Offsite. El Residente, por la naturaleza de su labor, tiene que estar todo el tiempo en la oficina y a este se le asigna un escritorio fijo. El Movible trabaja desde cualquier lugar y solo va a la oficina en ocasiones. El Offsite no tiene que ir a la oficina.

"Queremos trabajadores ágiles, que tengan un balance entre su vida profesional y su vida personal", recalcó.

Los empleados están encantados con esta manera nueva de trabajar.

"Tú organizas tu horario según tu agenda y lo manejas, tienes flexibilidad. Hace unos meses que empezamos a trabajar así. Antes tenía un horario fijo, y eso me creaba una rutina. No me permitía hacer cosas personales, como atender asuntos de la escuela de los nenes. Ahora puedo y eso me gusta", indicó Santos Maldonado, analista en ventas, en Unilever.

Maldonado contó que los días que va a la oficina, cuando llega, se sienta en cualquier lugar. "Hasta puedo trabajar en el área de la cocina mientras me tomo un café. Me encanta", agregó.

El sistema Trabajo Ágil trajo consigo otros beneficios, como el ahorro de alquiler de oficinas, de mobiliario y mayor productividad, entre otros.

"Este año comenzamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR