Fuga masiva de capital humano

HERNN PADILLA

M?ICO

El movimiento de puertorrique?hacia los Estados Unidos es cr?o y consistente; del 2005 al 2007 emigraron 174,706 personas y desde el 2001 abandonaron la Isla m?de 297,750 ciudadanos. Apenas 3,200,000 boricuas residen en la Isla y cerca de 600,000 extranjeros han reemplazado los emigrantes puertorrique? Est?curriendo una fuga cerebral y de capital humano sin precedentes.

Profesionales de la salud, m?cos, enfermeras, cient?cos, ingenieros, maestros, polic?, bomberos, comerciantes, personal de casinos y otros profesionales componen la nueva ola de puertorrique?que buscan mejores oportunidades y una mejor vida en los Estados Unidos. La nueva generaci?e migrantes no trabaja en funciones agr?las; se dedican a servicios administrativos, profesionales, t?icos, comerciales, cient?cos, transportaci?finanzas y seguros. Es un fen?o sociol?o peligroso e irreversible.

El 40% de los graduados de medicina en Puerto Rico resid? y se quedaron en los Estados Unidos en la d?da de los 90; se estima que m?de 2,000 m?cos se mudaron de Puerto Rico en la ?ma d?da y m?de 1,300 enfermeras puertorrique?solicitaron licencia para practicar en Florida en el 2002.

Miles han emigrado a Florida. El Censo demuestra que 200,000 se mudaron a Florida del 2001 al 2006 y ahora residen m?de 750,000 boricuas en el estado de Florida. Nos debe preocupar que la mayor?de los emigrantes fueran personas con m?educaci?ue la poblaci?eneral en Puerto Rico El profesor Jorge Duany se? que el nivel educativo de la poblaci?uertorrique?ue se mud?Orlando y el centro de Florida es m?alto. El 73.6% son graduados de escuela superior, y el 63.2% habla ingl?con fluidez, comparado con el 60% y el 28% en la Isla respectivamente.

La criminalidad, el impacto del narcotr?co, sobre 900 asesinatos al a?un sistema judicial politizado y desconectado de la realidad puertorrique?inflaci? alto costo de la vida, alto costo de electricidad, problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR