Al garete los cuidos de niños

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Esta situación ha provocado que las inspecciones a los centros estén más espaciadas que antes, cuando se hacían cada cuatro a seis meses.

Ahora, puede pasar hasta más de un año entre una y otra.

De acuerdo con la licenciada Mabel Santiago, directora de Licenciamiento del Departamento de la Familia, en los últimos ocho meses solo se han investigado unas seis querellas. Además, durante ese mismo período, unos siete centros de cuido han cerrado por estar operando sin la licencia que emite la agencia o con una vencida.

"Siempre que investigamos (un centro) es porque alguien se querella", dijo al reconocer la carencia de suficientes oficiales de licenciamiento, especialmente en la región de Ponce, donde solo hay tres para inspeccionar 92 centros.

Santiago manifestó que la agencia anticipa poder reclutar más personal con el nuevo presupuesto.

Según dijo, entre los requisitos que exige la agencia, todo personal que trabaje en un centro de cuido de niños debe presentar un certificado de buena conducta, uno de salud y un certificado de resucitación cardiopulmonar (CPR), entre otros documentos.

Por otra parte, Santiago informó que el Departamento de la Familia está revisando el reglamento que regula todos los lugares donde se cuidan niños, incluyendo centros de cuido diurno, hogares de crianza, campamentos y gimnasios.

Ya el documento está confeccionado y está a la espera de recibir comentarios.

La proporción de cuidadores por niño es uno de los renglones que se anticipa cambie. Actualmente se exige una proporción de cuatro infantes de hasta 18 meses por adulto. A partir de esa edad, hasta los cuatro años con once meses, se exige una maestra por cada 24 niños y una asistente por cada 12 menores.

Buscar un lugar donde dejar a su hijo la mayor parte del día puede ser una situación angustiosa, especialmente si no cuenta con la orientación necesaria para seleccionar una alternativa que le resulte tanto cómoda y segura para usted, como divertida y retadora para el niño.

Si está buscando un centro de cuido, su reputación, localidad y costo son factores que pudieran influir en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR