Garras para combatir el acoso escolar

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Para un adolescente estas palabras lanzadas una y otra vez crean un ambiente que los lastima y que podría tener consecuencias tan profundas como una agresión física.

Con esto en mente, el Departamento de Educación enmendó su Reglamento General de Estudiantes, para incluir un protocolo de pasos y sanciones que se deben tomar en las escuelas públicas para atender el llamado acoso o "bullying".

"Estuvimos trabajando con el Reglamento General de Estudiantes, insertando una sección completa sobre sanciones que se deben poner a los estudiantes que son los 'bullies' (en el reglamento nuevo) que está a punto de salir ahora en diciembre. Hemos revisado todos los artículos del reglamento y el 'bullying' es uno de los asuntos que más atención requería", expresó el secretario auxiliar de servicio al estudiante de Educación, Félix Avilés. El reglamento debería entrar en vigor el próximo semestre escolar.

Esta sería la primera vez que el Departamento de Educación les da garras a los maestros y al resto del personal docente de las escuelas públicas del país para atender esta problemática.

El acoso escolar y sus ramificaciones, entre las que se distingue el ciberacoso o "cyberbullying", se define como un patrón de acciones dirigidas a herir, humillar, amedrentar o amenazar, iniciadas por un niño o joven hacia uno de sus pares.

El secretario auxiliar indicó que la agencia reconoce la gravedad del problema del acoso, por lo que alrededor de 1,000 trabajadores sociales recibieron una serie de adiestramientos en verano para aprender a manejar los casos de 'bullying', incluida su modalidad cibernética.

Asimismo, Avilés señaló que Educación ha establecido centros de mediación de conflictos en 177 escuelas catalogadas como de alto riesgo o no seguras para atender las situaciones de violencia y agresividad, entre las que destacó los casos de 'bullying'.

La primera dama, Lucé Vela, anunció que estas gestiones son parte de una iniciativa gubernamental para combatir el acoso escolar. Como parte de este protocolo, Vela indicó que se estableció una Unidad Anti-Bullying en el Departamento de Educación con siete trabajadores sociales especializados en esta área que tendrán la responsabilidad de recibir la denuncia, atender el caso con visitas a las escuelas y ofrecer el seguimiento adecuado.

Las expresiones de Avilés se dieron durante una conferencia de prensa de ATyT para anunciar su nueva campaña de responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR