Generan interés los aeropuertos regionales

La Autoridad de los Puertos acogió las cualificaciones de cinco entidades que se sometieron al proceso de licitación de los nueve aeropuertos regionales que administra esa corporación pública.La expectativa del gobierno es reducir una parte de los $11 millones que anualmente se invierten en estas instalaciones, ubicadas en los pueblos de Aguadilla, Mayagüez, Arecibo, Ponce, Humacao, Ceiba, Culebra, Vieques y San Juan (Isla Grande).Las operaciones de los aeropuertos regionales en Puerto Rico, de ordinario, no son autosuficientes y tienen que ser subsidiadas, en parte, por las operaciones de los aeropuertos marítimos, también bajo la administración de Puertos.Anthony Maceira, director de Puertos, explicó que esa insuficiencia normalmente ronda alrededor del millón de dólares anuales.En total, ocho compañías participaron en el proceso de solicitud de cualificaciones. Empero, las que pasarán al proceso siguiente de solicitud de propuestas son las empresas AFCO AvPorts Managemente, Aport SA, Corporación América Airports, Grupo Aeroportuario del Sureste y un consorcio entre las firmas AviAlliance GMBH y TBI Airport Management.Maceira indicó que todas estas compañías tienen amplia experiencia en la administración y desarrollo de proyectos de infraestructura en aeropuertos de ciudades importantes en los continentes americanos y en Europa, como Brasilia, Estocolmo, Atenas, Budapest, Atlantic City, Orlando y Cancún, entre otras."Hay mucha diversidad en las compañías interesadas. Son compañías de calibre mundial de distintas regiones del mundo", dijo Maceira, quien también sirve como secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.La concesión de estos aeropuertos se tiene programada para que se complete a finales de 2019 y sería por un período de siete años. El contrato, sin embargo, podrá extenderse en tres ocasiones por períodos de un año.Contrario a la privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, esta transacción no tendría que ser aprobada por la Administración Federal de Aviación (FAA) debido a que la titularidad de las estructuras y la responsabilidad primaria de estas instalaciones ante los reguladores estadounidenses seguirá perteneciendo a la Autoridad de los Puertos.Los objetivos de la transacción, además de proveer mantenimiento preventivo a las facilidades a un menor costo que el actual, incluye el cumplimiento con las disposiciones federales para estas instalaciones y la creación de un plan para el desarrollo comercial para...

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