Gobernador prohíbe depósito de cenizas

El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer la ley que prohíbe el depósito y disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico, al tiempo que anunció el establecimiento de una compañía que las convertirá en materiales de construcción y exportará.

De inmediato, el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa-Encarnación, en Peñuelas, repudió el estatuto, pues no prohíbe el uso de los residuos de carbón, como originalmente se pretendía con la medida.

Incluso, el portavoz del Comité, José Manuel Díaz, dijo que la ley “crea la falsa impresión” de que no se recibirán cenizas en los vertederos de Peñuelas y Humacao, con los que la cogeneradora AES Puerto Rico mantiene contratos.

Rosselló indicó que el Proyecto del Senado 81, convertido en ley, establece la política pública para prohibir el depósito y disposición de cenizas “que no tienen usos beneficiosos ni los permisos de rigor” de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia federal de Protección Ambiental.

Ambas dependencias han clasificado las cenizas como desperdicios sólidos no peligrosos. Aquí, la JCA ha autorizado dos “usos beneficiosos” para ellas: material de cubierta en vertederos y solidificación de desperdicios líquidos no peligrosos. En la actualidad, los vertederos de Peñuelas y Humacao llevan a cabo ambos procesos con las cenizas que reciben de AES Puerto Rico.

En esencia, lo que prohíbe la nueva ley es que las cenizas livianas y pesadas (fly y bottom) resultantes de la quema de carbón en la cogeneradora sean depositadas y dispuestas directamente en los vertederos.

“El único uso beneficioso aquí es para la carbonera de Guayama. Esta ley permite que AES siga depositando sus cenizas tóxicas como material de cubierta y para solidificación. Las comunidades seguiremos teniendo el mismo problema de polvo fugitivo”, reiteró Díaz, tras advertir que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR