Gobierno alista planes de traslados de empleados

Transcurrido un año de la aprobación del empleador único, el gobierno no tiene listos los planes de movilidad que le ordena la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico.

En este periodo, el gobierno ha recopilado los datos sobre cuántos empleados públicos hay por cada agencia del gobierno central, sus funciones específicas, su preparación académica o profesional, dónde laboran específicamente, dónde residen y hace cuánto tiempo trabajan como empleados públicos, indicó el secretario el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Saavedra.

Con esa recopilación, comenzará ahora un análisis para identificar las necesidades de personal del gobierno al completo, destacó Saavedra en entrevista con El Nuevo Día junto a la la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Nydza Irizarry.

Pese a múltiples intentos de este diario, no se proveyó la cantidad de empleados que laboran hoy día en el gobierno central y la cifra de excedentes reportada por cada agencia cuando se recopiló la información por agencia.

El Nuevo Día insistió en saber, al menos, qué agencias reportaron más necesidad de empleados y el tipo de empleados que más se necesita, pero la respuesta fue la misma: “Estábamos en un proceso de recopilación. Ahora es que comienza el sentarnos”, dijo Saavedra.

Aun así, los dos funcionarios insistieron en que los planes de movilidad ya estaban listos. A la entrevista, llegaron con 16 carpetas, cada una con la información sobre el personal de una agencia. Se trata de los reportes que preparó la OATRH con los datos recopilados sobre las más de 100 agencias que componen el gobierno.

“Tienes, en un solo lugar, por primera vez en Puerto Rico, la ley orgánica de la agencia, el reglamento de recursos humanos de la agencia, el convenio o los convenios colectivos, si la agencia tiene, y el informe de necesidad y excedentes que la agencia reporta”, dijo Saavedra sobre esas carpetas, y aseguró que ya están listas las de todas las agencias a las que les aplica el empleador único.

Ahora, el gobierno debe analizar esos datos para determinar dónde necesita personal y con qué destrezas.

“Mi expectativa es que, a final de este año, mínimo, todas las necesidades estén evaluadas y eso no quita que comencemos a atacarlas. Es decir, al tener recopiladas las necesidades (de cada agencia gubernamental), tenemos que entrar a evaluarlas. Una vez evaluadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR