El gobierno busca reforzar al Psiquiátrico

Con una inversión de unos $2 millones, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) está implementando una serie de cambios en el Hospital de Psiquiatría General Doctor Ramón Fernández Marina, en San Juan, luego que el Joint Commission le otorgó una certificación acompañada por señalamientos para evitar que áreas y equipo hospitalario sigan representando un riesgo para la vida de los pacientes.

La certificación obedece a que se identificaron “hanging points” o lugares que pueden provocar que los pacientes allí admitidos se hagan daño o resulten golpeados.

Así lo informó ayer la administradora de Assmca, Suzanne Roig Fuertes, quien confirmó el reciente suicidio de un paciente de la institución, tal como había informado El Nuevo Día. Según supo este diario y validó ayer la funcionaria, el paciente se suicidó en el primer día de una visita de tres días de personal del Joint Commission -entidad que licencia y acredita a instituciones de salud- al hospital.

Aunque Roig Fuertes aseguró que no hubo negligencia en este caso, confirmó información que tenía este diario de que el paciente se colgó con una sábana de una perilla. La socióloga validó, además, otras dos muertes ocurridas recientemente en este hospital, como reseñó ayer El Nuevo Día, entre ellas la de un hombre “con historial de ahogamiento” que se atragantó y la de una mujer que sucumbió a una condición cardiaca.

Camas, puertas, agarraderas, perillas, goznes, ventanas e inodoros institucionales son parte del equipo que el hospital recientemente ha cambiado o está en vías de ello ya que, de acuerdo con Roig Fuertes, gran parte de este equipo especializado ha tenido que ser ordenado fuera del país por no estar disponible localmente.

“Cuando fuimos al historial del hospital por muertes por suicidio, vimos que ocurrían por esta serie de puntos”, dijo.

Además, comentó que recientemente contrataron a personal transitorio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR