Gobierno no descarta dejar arbitrio del 4%

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El pedido de García Padilla se hizo ayer cuando su administración también acordó crear un nuevo equipo de trabajo público-privado para atender particularmente los temas contributivos que afectan al sector tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, dijeron ayer el secretario de Desarrollo Económico y Comercio nominado, Alberto Bacó, y la secretaria de Hacienda designada, Melba Acosta.

García Padilla y su equipo económico dedicaron prácticamente todo el día de ayer al tema farmacéutico, luego de un pedido que hiciera la Pharmaceutical Industry Association (PIA) y que sirvió, según Bacó, como un primer encuentro para "recuperar la confianza" del sector luego de la accidentada aprobación de la Ley 154 que estableció el arbitrio a las foráneas hace unos dos años.

Por su parte, Acosta sostuvo que el pedido de sugerencias no supone que el Gobierno no tomará las medidas que sean necesarias en el corto plazo para asegurar que se alleguen recursos al fisco.

En ese sentido, aceptó que se analizará la posibilidad de fijar el arbitrio, pero aseguró que hay otras posibilidades como avalar algunas estrategias del sector.

Por años, el sector ha abogado porque Estados Unidos adopte un sistema de contribución territorial, tal como el que se aplica en Europa y otras regiones.

En el cónclave, el Gobierno presentó el cuadro fiscal de la Isla y el sector farmacéutico expuso lo que el sector describe como "el precipicio de patentes" por la expiración del derecho de exclusividad para la producción de varios de los fármacos más vendidos en el mundo y que se producen total o parcialmente en la Isla. El Gobierno no reveló los nombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR