Gobierno reconoce la vulnerabilidad

A solo dos días de que comience la nueva temporada de huracanes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó ayer que habrá una “respuesta diferente” ante cualquier fenómeno atmosférico que amenace la isla, pues admitió que hubo fallas en la ejecución tras el paso del huracán María.

Dos semanas después que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) anunció que el gobierno estaba listo para afrontar la nueva temporada ciclónica, el primer ejecutivo reconoció que aún hay áreas que permanecen en un proceso de mitigación y no están en su nivel “óptimo”. En ese renglón, mencionó el servicio energético, las comunicaciones y hasta las miles de familias que, a ocho meses del huracán, viven resguardados por un toldo azul.

Rosselló Nevares participó ayer en la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico. Sostuvo que, con esa actividad, buscaba cumplir con varios objetivos, encabezados por evaluar “todo lo que se hizo bien, para poder emularlo o mejorarlo de cara a otra catástrofe”.

“Número dos, identificar los protocolos que fallaron o que se hicieron mal, y ver dónde es que estamos en la restauración de esos protocolos y los mecanismos para poderlo hacer bien de cara hacia el futuro. Número tres, identificar todas las áreas que sufrieron un daño y que se han restaurado y que están listas para poder mitigar el impacto de una devastación. Y número cuatro, identificar aquellas que, aunque han tenido progreso, ver cuál ha sido el progreso y reconocer que aunque no estarán listas, en su posición óptima de cara a la próxima temporada de huracanes, qué estrategias de mitigación podemos implementar”, explicó.

Por eso, la garantía del primer ejecutivo respecto al servicio energético se centra en la respuesta, ya que admitió, como lo han dicho expertos en el tema y funcionarios federales y estatales, la red energética permanece frágil.

“No es secreto. El primer esfuerzo o la primera ola de esfuerzo para trabajar con nuestro sistema energético era levantarlo, y ahora lo que hemos hecho es precisamente eso, ya (estamos) por encima del 99% de los clientes con energía eléctrica. No obstante, (es) un sistema altamente frágil y vulnerable que, ante el embate de otro huracán o de alguna catástrofe natural, puede sufrir daños mayores como el que sufrió con María”, afirmó Rosselló Nevares cuando aún quedan pueblos del este que han sido energizados en un 60%.

“La realidad -en términos de tiempo- dicta que nosotros tenemos que tener unas estrategias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR