Gobierno teje alianzas con gigantes tecnológicas

En momentos en que el ecosistema de innovación local continúa despuntando, el gobierno de Puerto Rico gestiona alianzas desde Palo Alto, California —en medio de la región de Silicon Valley, sede de varias de las principales compañías tecnológicas en el mundo— para lograr acuerdos con dichas empresas que redunden en la colaboración y ampliación de los servicios que ya ofrecen en la isla.

La semana pasada, como parte de estos esfuerzos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió con ejecutivos de Facebook, Airbnb, Sunrun y Uber, entre otros. El viaje lo hizo acompañado, además, por una delegación local de emprendedores e inversionistas de capital semilla, interesados en robustecer el ambiente de innovación en Puerto Rico.

Para ofrecer una visión amplia —desde la perspectiva del sector privado— de cómo germina la comunidad de “startups” en Puerto Rico, y del alto calibre del ingenio y mano de obra local, Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel18, y Cyril Meduña, creador de Morro Ventures, participaron de algunos de los cónclaves en suelo californiano.

“Estrechar relaciones con Silicon Valley es clave para el desarrollo y robustecimiento del ecosistema de innovación local, principalmente porque las compañías locales están creciendo y necesitan por un lado capital de inversión mayor y segundo, conexiones corporativas que les permiten lograr adquisiciones en el mediano plazo”, expresó Vidal en declaraciones escritas luego de la jornada de trabajo que se extendió por tres días.

Tomando en cuenta que Silicon Valley lleva más de 40 años invirtiendo en tecnología y desarrollando startups hasta transformarlas en compañías públicas, el director de Parallel18 afirmó que “estas transferencias de conocimiento son claves” y sirven como experiencia para no cometer los mismos errores en el desarrollo de nuevas empresas.

Meduña, por su parte, hizo énfasis en la necesidad atraer nuevas empresas y catapultar a las que ya existen en Puerto Rico, con más fondos y mejor talento.

“Tuve el placer de estar en un evento en las oficinas de Airbnb, organizado para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR