Golpe al ELA en el Senado

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Para Puerto Rico alcanzar sus retos económicos y sociales y lograr su pleno potencial, este debate sobre status necesita ser resuelto. Puerto Rico debe poder ejercer su pleno gobierno propio como nación soberana o alcanzar la igualdad entre los estados de la unión", indicó el senador demócrata Ron Wyden (Oregón), en una contundente declaración al comienzo de la audiencia de ayer de su comisión legislativa.

Para Wyden, la actual relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, por su déficit democrático, "socava la moral estadounidense en el mundo".

"Para una nación fundada en principios de democracia y el consentimiento de los gobernados, ¿cuánto más Estados Unidos va a permitir una condición en la que cerca de cuatro millones de estadounidenses no tienen voto en el gobierno que hace sus leyes y afecta sus vidas diariamente? Esa es la pregunta", subrayó Wyden, quien se estrenó este año en la presidencia de la que hasta 1977 fue la Comisión de Asuntos de Interior e Insulares.

Tanto Wyden como la portavoz de la minoría republicana en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, Lisa Murkowski, reconocieron, sin ambages, el resultado de la primera pregunta del plebiscito local del 6 de noviembre de 2012.

La sesión fue convocada para analizar los resultados de la consulta de hace nueve meses y pasar juicio sobre la petición presupuestaria del presidente Barack Obama, quien ha propuesto asignar $2.5 millones para ayudar a Puerto Rico a financiar una nueva consulta, sujeto a que su Secretario de Justicia revise la constitucionalidad de las definiciones de las alternativas de status que se incluirán en la papeleta electoral y en la campaña educativa en torno a la consulta.

En el Senado, sin embargo, no ha avanzado la propuesta de Obama y el Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha logrado presentar un proyecto estadidad sí o no como el que propone el HR2000 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que tiene ahora 115 coauspiciadores en la Cámara baja, 11 de la mayoría republicana.

La sesión de ayer - de la que se ausentó el gobierno del presidente Obama - tuvo como ponentes al gobernador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD); al comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP); y al exsenador Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Aunque Wyden- quien respalda la petición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR