Golpea a la ECONOMÍA LA FUGA DE TALENTOS

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Sin embargo, el éxodo de puertorriqueños en los últimos años, lejos de ayudar a resolver la difícil situación económica actual, podría complicarla, según algunos economistas y expertos en el tema migratorio. Esto debido a que la mayoría de los que se están yendo son profesionales y personas productivas.

De hecho, estimados de la Junta de Planificación (JP) apuntan a que la economía local podría dejar de recibir en la presente década casi $2,000 millones en ingresos, producto de los 300,000 puertorriqueños que han migrado o que lo harán hasta el año 2020. Esto, siempre y cuando, no ocurran cambios drásticos en la economía.

"Estamos en una trampa de verdad. Es una 'turbo fuga', una migración acelerada. Ya empezaron a irse los que estaban empleados en la manufactura, los profesionales y los graduados de universidad", dijo el economista Elías Gutiérrez. Señaló que con la salida de estos profesionales la Isla pierde los ingresos que antes generaban estas personas y el potencial de riqueza que podrían generar.

Y es que distinto a épocas pasadas, cuando emigraban mayormente personas de baja escolaridad y los empleados agrícolas, ahora se están yendo los que tienen grado universitario y los profesionales.

Las estadísticas demuestran que para el año 2011, el número de médicos y maestros emigrantes se cuadruplicó con respecto al 2010 y más de 12,000 personas con ocupaciones en ventas y administración también se fueron del País, según el estudio Perfil del Migrante 2011 de la autoría de Idania Rodríguez Ayuso, Kimberley Geerman Santana y Mario Marazzi del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La gente decide emigrar mayormente por razones económicas, según los estudios socioeconómicos sobre el tema. A medida que los ingresos en Estados Unidos aumentan y crece la brecha con relación a los de Puerto Rico, se dispara la emigración y se reduce la inmigración. Asimismo, si la probabilidad de no encontrar empleo en Puerto Rico o de estar desempleado aumenta, el número de personas que decide emigrar también subirá.

Julio César Hernández, en su tesis doctoral Determinantes económicos de la migración entre Puerto Rico y Estados Unidos, indicó que los primeros eventos de migración puertorriqueña se dieron mediante la contratación de empleados por parte de firmas estadounidenses dedicadas a la agricultura. Así llegaron boricuas a Hawaii en 1901, -que para ese entonces era una colonia de Estados Unidos-, y a los campos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR