Un gran desacierto

MARIBEL RIVERA COTTO

PSICÓLOGA Y ESPECIALISTA EN CONVIVENCIA Y ACOSO ESCOLAR

Estas vistas buscan derogar la Ley 49 del 2008 y la Ley 256 para controlar el acoso escolar, conocido mundialmente como "bullying". Se presenta como un gran desacierto la recomendación de Pesquera en un país donde existen serias dudas sobre la efectividad del sistema penal en los adultos y en los más jóvenes.

Proponer esta medida es minimizar y desconocer las raíces profundas y complejas de este fenómeno que amerita una intervención sistémica, comprensiva y globalizadora. Penalizar al "bullying" es descargar la total responsabilidad en los acosadores dejando libre a la escuela en su compromiso de construir una sana convivencia como la mejor prevención a la violencia.

Representaría la desgraciada aceptación de la impotencia y el fracaso de las autoridades escolares y de la familia ante un problema que parece escapársele de las manos. No obstante, mayor desacierto es que estas mismas autoridades endosen la derogación de las leyes mencionadas anteriormente.

La penalización como respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR