GUERRA DE ESTRATEGIAS

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Hasta el momento, el discurso de los líderes de la Palma giraba en torno a que el PPD no podía alegar que estaba excluido pues en la papeleta aparecía una definición del Estado Libre Asociado similar a la que ese partido había aprobado antes de las elecciones de 2008.

Pero el sábado, la Junta de Gobierno de la Pava anunció que participarían del proceso solicitando un voto a favor del "Sí" en la primera pregunta sobre si el elector desea mantener el status actual.

El argumento de los populares es que un voto por el "Sí" nada tiene que ver con las aspiraciones de status, sino que es un mecanismo para plantear un voto de castigo en contra del gobernador Luis Fortuño.

En su discurso ayer ante una asamblea de los servidores públicos progresistas, Fortuño calificó esa estrategia como una "trampa" y pidió a sus huestes que no se dejen engañar.

"No caigamos en esa trampa, no le permitamos un voto que quizás algunos inocentemente pudieran considerarlo a favor de la colonia para entonces en cuartos oscuros ir a decidir por ti el futuro de cada uno de los puertorriqueños", dijo presidente del PNP.

Según el mandatario, un voto a favor del "Sí" sería utilizado por el liderato popular para promover la Asamblea Constitucional de Status y mediante ese mecanismo impulsar un ELA soberano.

"Tú y yo sabemos que la mayoría de ese liderato lleva años diciendo que buscan la soberanía... años diciendo que hay una deficiencia de poderes y que es mediante la libre asociación que los van a obtener", destacó.

El comisionado residente Pedro Pierluisi también aprovechó su mensaje grabado ante los servidores públicos progresistas para contrarrestar el mensaje popular.

"Este próximo 6 de noviembre vamos a poder decirle no a la colonia, no al territorio, no al status que nos tiene rezagados del resto de la nación. Â Y vamos a decirle sí a la igualdad, sí a la representación con voto en el Congreso, sí al voto por el presidente, sí a la estadidad", señaló Pierluisi.

Para el director de campaña de Fortuño, Ángel Cintrón, la estrategia de la Pava es un error que terminará lacerando la confianza de ese liderato frente a sus propios electores.

"Dudo mucho que los electores del PPD tengan la confianza de seguirle el rastro a un liderato que cada dos o tres años cambia de postura por mera conveniencia electoral", explicó Cintrón.

Sostuvo que la intención del PPD es "ganar elecciones para gobernar, pero no resolver de verdad el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR