GUISO DORADO

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

No sorprende. Son días de conciertos, de parrandas, de fiestas de trabajo, de especiales televisivos y hasta de misas y servicios religiosos. Para toda ocasión hay un amplio repertorio musical navideño que inspira al creyente en el nacimiento de Jesús y contagia con el espíritu de ilusión de la temporada.

"Es la época de los guisos", es la noción generalizada de la bonanza asociada al período que cada vez comienza antes, de mediados de noviembre a mediados de enero. El Diccionario de americanismos especifica que en Puerto Rico, una de las acepciones del término "guiso" es "ganar dinero fácilmente". Lo de fácil no siempre aplica. Tocamos la puerta de algunos creadores del espectáculo musical para revisar cómo transcurren estas semanas de múltiples compromisos y hasta para aprender cómo se toca un aguinaldo en el centro y en el oeste de la Isla

Mamá ponme el arbolito/ porque llegó Navidad/ si supieras qué bonito/ qué bonito en la sala quedará.

El arbolito

"Es mucho mejor que otras épocas del año. No hay break en la temporada navideña, llegamos a tocar dos veces al día", menciona Víctor Maldonado, uno de los tres cantantes de la orquesta D'Latinos que cuenta con diez músicos.

Con doce años de experiencia y conocida anteriormente como Babymania, la agrupación integrada por músicos que de día laboran como policías, bomberos y maestros, entre otros oficios, han encontrado el balance que los hace felices: tocan un repertorio variado que les complace a ellos y al público.

"No le tenemos miedo a nada, tocamos rock, salsa, merengue, reguetón, mariachi, plena y hasta el Gangnam Style nos pidieron los otros días y lo tocamos", asegura Maldonado quien agradece que sean contratados todo el año, especialmente en otra época alta, verano.

"La verdad es que si miras el calendario en Navidad no tenemos fines de semana libres y hasta podemos tocar en semana. Puertorriqueños al fin, muchos clientes llaman a última hora y ajustan su actividad hasta de día para tener música en vivo. Tocamos casi de todo y lo que no sabemos nos lo inventamos si el público lo quiere", propone Maldonado.

Y si es Navidad no puede faltar El jolgorio -"es el hit con el que la gente se para de las sillas"- el cual adaptan con diversos arreglos y El arbolito, de El Gran Combo. "Pasan los años y la gente lo baila como si fuera nuevo, le hacen coro, lo bailan solo, en pareja, como sea. Las agrupaciones tienen que tenerlo en su repertorio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR