'Habemus presupuesto'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Además, decidieron volver a las tasas contributivas de las corporaciones establecidas en 1994.

La propuesta del IVU a los servicios entre negocios, también conocido como business to business (B2B), se redujo en un 73%, lo que según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, implicaría un impacto mínimo para la economía del país. El cómputo es que el B2B generaría unos $287 millones al año, de los $1,490 que se buscaban para mitigar el déficit del Gobierno.

Los cambios en las tasas contributivas y la patente estatal generarían, por su parte, $270 millones y $522 millones. Esto, según explicó la secretaria, es lo suficiente para sustituir la parte rebajada del B2B que proponía el gobierno.

"Habemus presupuesto", dijo Acosta tras salir de la reunión con el liderato legislativo que negociaba los cambios al B2B. "Hemos llegado a un consenso en cuanto a las medidas fiscales para balancear el presupuesto. Estamos tomando un paso firme para evitar la degradación del crédito que tendría un efecto real y duradero para todos los puertorriqueños", dijo Acosta.

"Al final del camino hemos logrado consenso para aprobar las medidas que son correctas ante el reto del país", dijo, por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Se explicó que la patente municipal tendrá un tributo máximo de 0.7% del ingreso bruto de los negocios. Los negocios que pagarían esta patente serían aquellos que generen más de un millón de dólares en ventas. La tasa, dijo Acosta, se ajustará precisamente de acuerdo con ese volumen.

"La idea es que las compañías que menos ingresos tienen paguen las patentes más pequeñas", señaló la secretaria, que ayer fungía como gobernadora interina. La expectativa es que las corporaciones que pagan contribuciones federales puedan deducir el pago de la patente en sus impuestos federales.

La secretaria no pudo precisar si los nuevos impuestos serán temporeros o permanentes. Señaló que próximamente entrarán en un proceso de revisar el sistema contributivo completo, ya que necesita muchos ajustes. En ese análisis auscultarán cuáles de estos nuevos tributos podrán prescindir y cuáles se mantendrán.

Los estimados de Hacienda proponen que estos cambios traerán al Fondo General unos $1,490 millones, lo suficiente para mitigar el déficit del Gobierno que en enero de este año rondaba los $2,200 millones.

La secretaria se mostró confiada en que con estos cambios se evitará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR