Hacia el 'default'

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO Y DIRECTOR DE SOCIEDAD SINERGIA

Así la proporción entre los ingresos netos del Gobierno y la deuda pública ha bajado de un 32.3% a un 21.4% del 2006 al 2012. La deuda pública ha crecido muchísimo más rápido que los ingresos del Gobierno. Si añadimos a esa deuda los pagos por importaciones y deudas privadas, y la comparamos con el "ingreso personal" (que es el Producto Nacional Bruto más los subsidios y transferencias federales menos la depreciación y los pagos de impuestos y del seguro social), notamos un incremento de un 179% a un 215% del 2003 a 2012. Actualmente, por cada dólar que tenemos a disposición, gastamos $2.15 para la importación de bienes de consumo (ropa, comida, gasolina, etc.) y pagos de deudas privada (hipotecas, tarjetas de crédito, etc.) y pública (impuestos al ingreso e IVU). La tasa de crecimiento del "ingreso personal", acumulada del 2003 al 2012, ha sido de un 33%, y de un 144%, la suma de las importaciones y las deudas pública y privada. Estamos viviendo del financiamiento externo (deuda y fondos federales).

Cada vez que aumentan los impuestos, ese "ingreso personal" automáticamente baja, disminuyéndose la capacidad de recaudos, pero se incrementa la deuda porque el Gobierno se endeuda más para pagarla. Así que estamos en una espiral de baja de ingresos y aumento de la deuda.

La actual política fiscal de aumento de impuestos y mayores pagos al servicio de la deuda se dirige a un callejón sin salida. De hecho, la política fiscal del actual Gobierno, como la de los pasados, traslada los excedentes decrecientes de los trabajadores, consumidores y empresarios industriales para mantener la tasa de ganancia del capital financiero (o el "buen" crédito de ELA). Resultado: empobrecimiento del País, enflaquecimiento de su economía productiva y enriquecimiento de los tenedores de deudas crecientes.

La base del problema se encuentra en la lógica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR