Hacia la diplomacia cultural

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Con interés en los vínculos internacionales que surgen a partir del quehacer cultural y de lo que el reconocimiento de la cultura hace por el desarrollo y la identidad de un país, el Departamento de Estado anunció un plan de diplomacia cultural que, según su secretario David Bernier, pretende ser una plataforma que facilite la difusión de la cultura local a nivel internacional.

Desde la Fortaleza, donde ha actuado como gobernador interino en estos días, Bernier habló de este proyecto en compañía del secretario auxiliar de relaciones exteriores del Departamento de Estado, Rafael Juarbe, y el cónsul general de Colombia en Puerto Rico, Alejandro Cobo.

Se trata de una iniciativa que sale a la luz en momentos que la cultura ha acaparado atención con la creación de la Comisión para el Desarrollo de la Cultura de Puerto Rico, varios nombramientos, comités asesores de cultura en el Senado y el debate filosófico y político entre quienes defienden al Instituto de Cultura Puertorriqueña y los que abogan por una Secretaría de Cultura.

"Nuestra cultura es tan rica que, como quiera estará y seguirá sonando en el mundo aun si el gobierno no participara. Pero una participación ordenada del gobierno puede permitir que se potencie esa presencia y que, además tenga resultados directos en Puerto Rico desde el punto de vista de promoción y hasta de impacto económico", explicó Bernier de la intención que toma forma en la aprobación de la orden ejecutiva OE-021-2013.

"Antes de esa orden ejecutiva, aunque pudiesen estar bien intencionados, (ciertos esfuerzos) podían chocar porque no había un calendario común, una planificación", dijo quien ilustró que el Departamento de Educación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Universidad de Puerto Rico y un municipio pueden estar cada uno por su lado representando a Puerto Rico sin comunicación entre ellos.

La orden viabiliza que, en los temas con potencial de internacionalización se pueda establecer la agenda común con la que se aspira darle unidad a los esfuerzos internacionales de hacedores culturales, instituciones, y otros, para que no choquen. Para ello, explicó que desde el plan se aspira a una agenda de eventos cumbre para atenderlos sistemáticamente. En esa línea, indicó que ya se le solicitó al ICP un memorando de entendimiento para abordar el componente internacional en coordinación.

Este proyecto parte de una base teórica que se ha nutrido de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR