Hacia un repertorio político más amplio

Por José B. Márquez

Especial El Nuevo Día

Sin embargo, el repertorio que la mayoría de los ciudadanos maneja en torno a lo político, ese quehacer social en el que se deliberan los asuntos de interés colectivo, tiende a ser limitado. O así opina el profesor de ciencias políticas Ángel Israel Rivera, quien al hablar de repertorio político explica que se refiere al "conocimiento que tienen los ciudadanos de los diversos modos de participación que les provee el sistema político y sobre cómo utilizarlos con efectividad".

Según el profesor, diversos procesos históricos en Puerto Rico han propiciado que la idea de lo que constituye un sistema democrático se reduzca al voto en las elecciones generales. Esta visión, que resulta conveniente para los gobernantes amarrados al poder, se aleja de todo un movimiento en las democracias del siglo XXI hacia mayor participación de los ciudadanos, tanto en la implantación de políticas públicas como en la rendición de cuentas sobre sus resultados.

Rivera sostiene que, para transformar el sistema político en uno más democrático, la representación política a través de gobernantes debe combinarse con la participación activa de los ciudadanos. Esto, a su juicio, requiere de una educación política concreta que permita que "más y más ciudadanos conozcan sus derechos y deberes, además de las formas en que pueden incidir en los asuntos públicos".

Desde el 2007, el proyecto Agenda Ciudadana ha buscado precisamente formar a la ciudadanía en los conceptos y prácticas de una democracia participativa. "Nos proponemos educar para trascender la propuesta electorera que limita la participación ciudadana a las elecciones de cada cuatro años", asegura María de Lourdes Lara, psicóloga social y directora ejecutiva de la organización.

No obstante, Lara plantea que Agenda Ciudadana, además de educar sobre participación, facilita...

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