Hacienda apuesta al cambio en el perfil del contribuyente

El Departamento de Hacienda estima que recibirá $800 millones menos este año debido a la difícil situación económica que enfrenta el país, unido a la debacle que causó el huracán María, lo que ha forzado a emigrar a decenas de miles de puertorriqueños.

Sin embargo, el secretario Raúl Maldonado apuesta a que ese panorama dejará de ser negativo en años venideros, a medida que cambie el perfil del contribuyente en Puerto Rico. Por ahora, estima que unos 500,000 ciudadanos se habrán marchado del país para el año 2022. De esos, ya han partido 200,000, indicó.

No obstante, la salida de boricuas no le preocupa mucho, ya que pronto habrá una transformación del contribuyente. De hecho, ya comienza a verse, aunque levemente.

Explicó el secretario que, aunque mucha gente ha emigrado, hay otros que están llegando con contratos para trabajar en la reconstrucción, lo que en el futuro podría contribuir a contrarrestar la merma de contribuyentes. De enero a marzo de este año, Hacienda recaudó $30 millones adicionales en contribuciones a no residentes en comparación con lo recaudado el año pasado para el mismo periodo. “Hay muchos no residentes trabajando aquí en las áreas de construcción, asesoría y en el sector de energía. A marzo tenemos $30 millones más y la tendencia sigue subiendo”, expresó Maldonado.

“El perfil del contribuyente va a cambiar. Muchos no residentes que llegan a trabajar se van a quedar a vivir aquí. Son consultores especializados que ganan más que muchos de los que se están yendo. Y la llegada de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico va a ayudar a atraer a esos profesionales”, manifestó.

Aseveró que, aunque no tiene cifras concretas por ahora, la economía local repuntará gracias a la inyección de dinero federal para proyectos de reconstrucción, la cual se extenderá por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR