Hacienda busca más por cobrar

El acuerdo alcanzado entre el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y la empresa Amazon para el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU), es uno de 18 que ya existen con comercios extranjeros que realizan ventas a consumidores en la isla.

En este caso, al igual que otros recientes, el arreglo surge como resultado de disposiciones de la Ley 25 de 2017, que establece que un comercio que no opera en la isla, pero que vende su mercancía aquí, no está obligado a cobrar el IVU, pero sí tiene la obligación de remitir a Hacienda toda la información sobre esas ventas.

Esa información, explicó el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés, incluye todas las ventas que hacen a los residentes de la isla, la cantidad de dólares y centavos que le vendieron a esas personas y una descripción de la mercancía que se compró.

Estas empresas tienen, sin embargo, la opción de retener el cobro del impuesto en las ventas que hagan y remitirlo a Hacienda, con lo cual se les exime de someter esa información.

Todo este proceso, indicó Parés, tiene el objetivo de poner a Hacienda en posición de fiscalizar el pago de ese impuesto, ya que desde el 2006 todas las personas que compren de comerciantes extranjeros estaban ya obligadas a autoimponerse el impuesto de uso.

“Todo el mundo habla del impuesto de ventas, pero en ese impuesto de ventas y uso hay un componente de uso y ese componente se provoca cuando uno en Puerto Rico le compra a una entidad que no viene obligada a cobrar el IVU. Una vez esa...

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