Una elección que haría historia

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Mark Viverito, quien inicia su tercer término de cuatro años en el Concejo Municipal en representación del antiguo barrio boricua de Manhattan, sería la primera persona representante de una minoría racial o étnica en asumir el segundo puesto electivo en importancia de la principal ciudad de Estados Unidos, en la que viven 800,000 personas de origen puertorriqueño.

"(Su ascenso) crea la posibilidad de establecer un nuevo liderato latino en la ciudad con una agenda más progresista y un estilo orientado hacia las comunidades", indicó ayer Angelo Falcón, analista y presidente del Instituto de Política Pública Latina.

Falcón destacó que el potencial de Mark Viverito para fomentar un nuevo liderato boricua en la ciudad se incrementa ante el hecho de que su elección pasaría por encima de la oposición de varios políticos puertorriqueños de El Bronx, con notables excepciones como las del congresista José Serrano y el representante José Rivera.

"Siempre la he respaldado", dijo Rivera, al destacar el compromiso de Mark Viverito con las comunidades de base, desde que era funcionaria del programa ASPIRA, organizadora sindical y portavoz del movimiento "Todo Nueva York con Vieques".

Cuando el nuevo Concejo se reúna esta tarde para iniciar sus funciones, llevará a votación quién será la próxima o el próximo speaker. Mark Viverito, quien ha tenido como principal oponente al concejal Dan Garodnick, necesitará por lo menos 26 votos.

A mediados de diciembre, Mark Viverito anunció el apoyo de por lo menos 30 de los 51 miembros electos del Concejo Municipal. El nuevo concejal de origen boricua de El Bronx, Ritchie Torres, es uno de los que la ha respaldado.

Desde que se consolidó como favorita para el puesto, Mark Viverito se ha enfrentado a críticas que han incluido el que no pronunciara hasta muy recientemente el juramento a la bandera estadounidense; haber obtenido -de forma legal- un préstamo gubernamental sin intereses para ayudar a financiar la compra de su vivienda; y no reportar a la ciudad ingresos generados por el alquiler de una propiedad.

La denuncia más reciente -que generó risas pero a la vez reflejó los prejuicios que ha sacado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR