Herida la esperanza en Vieques

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Según el reporte de notas del año académico 2010-2011 preparado por el Departamento de Educación (DE) a solicitud de El Nuevo Día, los estudiantes viequenses obtuvieron las peores calificaciones del sistema durante el pasado año académico. El informe detalló que 32% de los estudiantes obtuvo notas de D o F, 22.5% obtuvo C y 45.5% sacó A o B.

En la isla municipio las explicaciones abundan: no hay director en 3 escuelas, faltan maestros, hay grados fusionados y dos planteles operan en horario alterno mientras una escuela espera ser modernizada. Esto causa que los jóvenes que salen al mediodía tengan exceso de ocio y que niños que salen a las 5:30 p.m. tengan que caminar tarde a casa.

Además, hay planteles sin internet (el DE lo paga pero el personal no tiene acceso), las órdenes de equipos y materiales tardan meses o años en llegar por ferry, el personal de mejoramiento de escuelas brilla por su ausencia, no hay materia prima para los talleres vocacionales y las visitas de supervisores del distrito de Fajardo son relámpago.

"La limitación más grande que tiene Vieques es el reclutamiento del personal", opinó Carmen Sosa Literas, superintendente de Fajardo. Sugirió que se pague un estipendio al personal que no reside allí y reconoció que las visitas de supervisión son limitadas porque el DE no provee recursos para ir en avión ni pernoctar.

"Tiene que haber un compromiso bien genuino con Vieques (desde el nivel central)", recalcó Sosa Literas.

La falta de atención del DE fue destacada en una encuesta informal con 62 alumnos de la intermedia 20 de septiembre de 1988. "Estamos abandonados por el DE ya que se hacen de la vista larga", "(nos afectan) los escasos recursos de libros y otros materiales" y "algunos maestros no tienen sistema de enseñanza, poco control de grupo y maestros ausentándose diariamente" fueron algunos de los problemas que identificaron.

Entre los maestros, la falta de integración de padres resonó tanto como la indiferencia del DE. María Ayala, quien fue directora en la 20 de septiembre por varios años, agregó el desánimo y ausentismo de algunos maestros.

"Es un asunto individual y que el sistema los agobia. ¿Quién nos motiva?", cuestionó Ayala, quien regresó a su puesto de maestra porque el DE le adeuda varios meses del salario de directora.

Educadores de las seis escuelas visitadas dijeron que tienen que resolver asuntos como reparar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR