La hidratación, vital para el ejercicio

Por Wilson González Espada

Especial para El Nuevo Día

Una persona se deshidrata cuando el cuerpo no tiene a su disposición la cantidad de agua que necesitan las células, tejidos y órganos para realizar sus funciones básicas.

Según cuánta agua le haga falta, una persona puede tener una deshidratación mínima, significativa o seria. Algunos síntomas de la deshidratación son fatiga, mareos, dolor de cabeza, calambres y dificultad para pensar claramente y tomar decisiones, entre otros.

La deshidratación suele ser común en atletas, ya que éstos entrenan frecuentemente, sudan bastante y no siempre reemplazan el agua perdida.

Aquellos atletas cuyas disciplinas se clasifican por peso son particularmente susceptibles a la deshidratación, ya que a veces recurren al uso de saunas y diuréticos para eliminar agua rápidamente y poder "hacer el peso" de su categoría.

Lo que algunos de estos atletas ignoran es que una pérdida de agua súbita puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte.

Peor aun: aquellos atletas que entrenan con una alta temperatura y humedad en el aire, sudan más y pueden deshidratarse más rápidamente. Ya que Puerto Rico es bastante caliente y húmedo, es esencial que los atletas y entrenadores boricuas entiendan la importancia de la hidratación antes, durante y luego del entrenamiento.

Ese es el propósito principal de un proyecto de investigación que próximamente será publicado en la reconocida revista profesional International Journal of Sports Physiology and Performance. Sus autores son la Dra. Anita Rivera Brown y el Dr. Roberto A. De Félix Dávila, científicos del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio, en el Departamento de Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Estos científicos investigaron los niveles de hidratación de 14 varones y 10 féminas entre las edades de 12-17 años y que entrenaron en judo en la sede del Albergue Olímpico en Salinas.

A estos atletas los pesaron y les tomaron muestras de orina antes de entrenar, después de entrenar por 90 minutos y 24 horas después de entrenar. También se obtuvieron muestras de sudor para estudiar su nivel de sodio, un electrolito importante para funciones corporales críticas, sobre todo en el balance de fluidos, la respiración celular, la comunicación en el sistema nervioso, la temperatura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR