El hombre del clavel

por marcos billy guzmán.Especial El Nuevo Día

fotos / hbo

En apenas dos años, el show ha tenido más nominaciones al Emmy que episodios. Son 24 capítulos entre dos temporadas y 30 postulaciones al premio que reconoce lo mejor de la televisión americana. De esos galardones ganó ocho el año pasado como reconocimiento a su cinematografía, elenco, dirección, maquillaje, edición y sonido. Asimismo, la producción tiene 12 oportunidades más este 23 de septiembre, cuando se sabrá si triunfa en algunos de los renglones más importantes de la premiación.

Pero no queda ahí. Vale recordar que se llevó hace poco un Grammy en un rubro de banda sonora, además de que a su haber tiene dos Globos de Oro que la posicionan como la mejor serie dramática del 2011.

Si solo se tratara de premios, no faltarían más palabras para subrayar el éxito de "Boardwalk Empire". Sin embargo, no bastan reconocimientos para saber que la creación del productor Terence Winter ("The Sopranos") ha dado mucho de qué hablar por su trama y estilo.

"Cada episodio parece un pequeña peliculita", destaca el productor y director puertorriqueño Vicente Castro.

Ambientada en los años 20, cuando el alcohol se vendía clandestinamente en Estados Unidos tras su prohibición constitucional, el programa se centra en la lucha de poder del personaje Enoch "Nucky" Thompson, versión ficticia del mafioso y político corrupto Enoch L. Johnson.

Por su trama anclada a esa época, Vicente Castro considera que la violencia en la producción está justificada como reflejo de la realidad de un tiempo histórico.

"No es violencia por el mero hecho de ser violento. Se aguanta por el contenido y las actuaciones", comenta quien ha proyectado crímenes como los asesinatos de Lorenzo González y Carmen Paredes en las producciones televisivas "Pacto de silencio" y "Sangre azul", respectivamente.

De igual forma, el también realizador teatral no niega que así también busca entretener.

"La violencia es un síndrome mundial, aunque eso no significa que queremos ser más matones que nadie", opina, extendiendo su argumento a la ilegalidad expuesta en la trama del show. "Lo ilegal sigue siendo lo exótico porque a la gente le gusta descubrir cosas escondidas... La mayoría de las personas no están involucradas en males como el narcotráfico. Lo que no se sabe, las personas se lo imaginan y ahí entran el cine y la televisión".

Otros fanáticos de la serie, como Alisa El Lakkis, no le prestan mucha importancia a esos elementos. Aun así, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR