Hora cero para la investigación

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esa es la cantidad de fondos que ya la UPR perdió por no cumplir con regulaciones federales de la NSF. El escenario podría empeorar, ya que experimentados investigadores de la UPR han anticipado que, si esa prestigiosa institución cancela permanentemente los fondos para la Universidad, otras agencias federales, como la NASA, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y los Departamentos de Agricultura y Energía harán lo mismo. Eso representaría la pérdida de decenas de millones de dólares para el principal centro docente de la Isla, la posible emigración de científicos, la muerte del prestigio que tanto le costó ganar dentro de la comunidad científica e, incluso, un factor que podría evitar que empresas del sector tecnológico decidan establecerse en Puerto Rico, afirmaron conocedores profesores e investigadores entrevistados.

Este escándalo ha provocado que varios cuerpos académicos le hayan solicitado la renuncia al presidente de la UPR, Miguel Muñoz.

"Mis fondos vienen del NIH. El problema es que, si la NSF nos quita los fondos, el resto de las agencias federales harán lo mismo. Esto marcará el comienzo del colapso de la UPR", advirtió Jaime Ramírez Vick, profesor del Departamento de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y director de la primera investigación de células madre hecha en Puerto Rico.

La visita de marzo es la culminación de un proceso que comenzó en el 2010, cuando la NSF detectó 32 irregularidades en la manera en que se conducían las investigaciones. El señalamiento más serio se refiere a la manera en que los investigadores llenan los documentos en los que informan las horas trabajadas, a base de los cuales cobran.

Como resultado, la NSF detuvo los fondos para las investigaciones. Nada más en el RUM se afectaron 21 proyectos de investigación, según el profesor de física e investigador Félix Fernández. En Río Piedras, serían cinco o seis proyectos, según le dijo a El Nuevo Día el presidente del sistema universitario, Miguel Muñoz. Desde la suspensión, los proyectos se han financiado con dinero de la UPR, y hasta noviembre del 2012 se habían utilizado $ 17.4 millones, $ 6 millones de los cuales provienen de un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento, según datos provistos por la Vicepresidencia de Investigación y Tecnología (VIT) a la Junta de Síndicos.

Aunque las investigaciones las proponen y las realizan los profesores, están bajo la sombrilla de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR