IMC Corporation siembra cannabis al natural en Ponce

PONCE—Puerto Rico tiene ya su primer cultivo de cannabis medicinal certificado como “orgánico” en la empresa IMC Corporation, compañía local que siembra la planta y manufactura diversos productos para los pacientes.

La certificación la emite Clean Green, principal acreditador de “cannabis orgánico” a nivel de Estados Unidos y el Caribe y aunque se aclara que el concepto “orgánico” es propietario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la entidad afirma que estos cultivos así certificados es “lo más cerca a cannabis orgánico” que se puede obtener.

“No se puede utilizar la palabra ‘orgánica’ como tal porque es una marca del USDA, pero Clean Green se organizó hace más de una década para certificar cultivos que cumplen tanto con los estándares de USDA orgánicos y otros más estrictos, porque son no solamente orgánicos, deben ser también sustentables”, explicó el presidente de IMC, Alberto Burckhart.

“Ellos investigan todo, hacen una inspección rigurosa de la planta y de los procesos. Toman muestras en diferentes etapas, lo llevan a un laboratorio independiente para convalidar las muestras y hacen auditorías constantes”, agregó.

Burckhart explicó que la determinación de realizar este tipo de cultivo surgió de la filosofía del grupo “de que la medicina que hacemos va a ser 100% natural”.

Indicó que aunque el proceso “sintético” es más simple y costo efectivo, introduce químicos a las plantas. Aunque los mismos son aceptados por las entidades reguladoras y por la industria, ellos prefieren un proceso distinto. “Es un proceso más complejo, más costoso, pero que saca un producto de más alta calidad”, declaró.

DEL CULTIVO A LA MANUFACTURA. La empresa IMC Corporation, con sede en Ponce, tiene un cultivo de cannabis y también manufactura.

“Nosotros llevamos todo el proceso desde la siembra, procesar la mata, hacer los medicamentos, y distribuir entonces a los dispensarios”, dijo su presidente a El Nuevo Día.

Aclaró que no están integrados verticalmente, por lo que no tienen dispensario y de esa forma no compiten con sus clientes.

Recibieron su licencia en noviembre de 2016 e iniciaron de inmediato su operación, indicó.

“Aparte de la flor, que nosotros tenemos actualmente 10 cepas que están en el mercado, tenemos vaporizadores; tenemos cápsulas como pastillas; tenemos tinturas, que son gotas subliguales; ceras o wax, que es una extracción que se hace y que concentra los canabinoides y los terpenoides en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR