Importancia de las instituciones

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Los autores afirman que no es la cultura, el clima ni la geografía los factores determinantes para el éxito de un país. Por ello Botswana se ha convertido en uno de los países de más rápido crecimiento en el mundo mientras países vecinos en el continente africano como Zimbabwe, el Congo y Sierra Leona viven en la pobreza y la violencia.

En las antiguas colonias españolas que alcanzaron su independencia en el siglo 19, los nuevos gobiernos de los criollos mantuvieron o mantienen las instituciones exclusivas que imperaban en la época colonial. Lo mismo ha ocurrido en países descolonizados tras la Segunda Guerra Mundial. Esa es la principal razón por la cual algunos no pueden salir del estancamiento económico y social. Las instituciones tienen que ser inclusivas y los ciudadanos deben confiar y creer en ellas. El favoritismo, el partidismo y elementos de control y poder tienen que estar marginados de estas instituciones.

La globalización y la revolución tecnológica hacen más relevantes aún las instituciones políticas, económicas y sociales. Durante la revolución social y económica de Puerto Rico en las décadas del cuarenta y cincuenta, se fortalecieron las instituciones principales del país y se crearon algunas nuevas. Se fortalecieron instituciones de profesionales como el Colegio de Abogados (1840); culturales como el Ateneo Puertorriqueño (1876) y educativas como la Universidad de Puerto Rico (1903).

La Universidad de Puerto Rico ha sido sin duda la institución más importante en el desarrollo del país, formando un valioso recurso humano, siendo un mecanismo efectivo para reducir la inequidad y aportando investigaciones valiosas.

Durante este período se crearon importantes instituciones gubernamentales: en 1941, la Autoridad de Tierras y la Autoridad de las Fuentes Fluviales; y en 1942, la Junta de Planificación, el Banco de Fomento y la Compañía de Fomento. El éxito de las políticas económicas de este período estaba enormemente condicionado por la calidad de las instituciones que le sirvieron de base.

Mario Vargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR