Ley Núm. 098 de 16 de Mayo de 2006. Ley para la Imposición de Contribución Extraordinaria de 2006

EventoLey
Fecha16 de Mayo de 2006

Ley Núm. 98 de 16 de mayo de 2006

(P. de la C. 2577)

Para implantar medidas dirigidas a financiar parte del costo de la nómina del gobierno central con cargo al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal que termina el 30 de junio de 2006, que incluyan entre otros particulares, la imposición de una contribución extraordinaria sobre las corporaciones y sociedades que hayan generado un ingreso bruto

de más de diez millones de dólares ($10,000,000), a ser pagada como una

contribución de carácter extraordinario, la cual la propia entidad utilizará como crédito contra la contribución sobre ingresos impuesta para los períodos contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2005.

Dicho crédito no será de aplicación en el caso de entidades foráneas que puedan tomar un crédito en su jurisdicción de origen, resultando en recaudos sustanciales para el fisco. Proveyendo además controles para la utilización de dichos dineros; y para autorizar al Presidente del Banco Gubernamental de Fomento a efectuar adelantos, como anticipo a los fondos recaudados mediante la contribución extraordinaria dispuesta por esta Ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pueblo de Puerto Rico atraviesa por una crisis causada por el déficit presupuestario del Gobierno de Puerto Rico y por la inhabilidad del Gobierno de pagar la nómina de los servidores públicos para los meses de mayo y junio de 2006. La crisis fiscal que atraviesa el Gobierno tiene sus raíces en el gasto excesivo y desmesurado que han tenido las agencias gubernamentales y sus respectivos jefes. Las agencias han gastado por encima de su presupuesto constitucional y han causado el desastre económico por el cuál atraviesan hoy día.

Esta situación, de interés apremiante por esta Asamblea Legislativa, nos ha llevado a evaluar distintas alternativas y ésta definitivamente es la que resulta ser menos onerosa para el Pueblo de Puerto Rico.

El servidor público de Puerto Rico se siente desamparado con las amenazas de los cierres de las agencias y de la suspensión del pago de nóminas. Dado que esta situación va por encima de cualquier interés particular, hoy le compete a la Asamblea Legislativa buscar soluciones a corto plazo para resolver dicho déficit.

Esta medida que ayuda a identificar parte de los recursos necesarios para solventar la crisis fiscal se suma a la Ley Núm. 160 de 21 de diciembre de 2005, antes presentada por la Asamblea Legislativa, la cual ha permitido al Gobierno de Puerto Rico recaudar hasta el presente aproximadamente treinta millones ($30,000,000) de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR