Impulsan más subastas en compras del gobierno

La Cámara de Representantes, a través de su Comisión de Gobierno, evalúa un proyecto de ley que disminuiría de $195,000 a $100,000 la cuantía máxima de una compra que una agencia, corporación pública o municipio pueda hacer a través del sistema de la Administración de Servicios Generales (ASG) sin entrar en un proceso de subasta.

El proyecto, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, ordena que la cifra de $100,000 sea revisada cada dos años. También ordena a la ASG que procure que el precio que le sea honrado al gobierno sea al por mayor, al tratarse –en su mayoría– de compras de alto volumen.

En su ponencia ayer ante el presidente de la Comisión, Jorge Navarro, la ASG estableció que el gasto del gobierno en compras de bienes y servicios asciende a $300 millones anuales. El proyecto solo atiende las compras de bienes.

La ASG endosó el proyecto, al indicar que es cónsono con la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria (Ley 3-2017), que dispone que todas las agencias reduzcan en 5% los gastos de compras para el año fiscal que terminó el 30 de junio.

La ponencia fue firmada por Miguel A. Encarnación Correa, administrador de la ASG.

En entrevista con El Nuevo Día, Franqui Atiles argumentó que obligar la celebración de una subasta para toda compra que exceda los $100,000 le inyectará “transparencia al proceso”.

“Y el gobierno puede recibir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR