Impulso económico allende los mares

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En entrevista con los secretarios David Bernier, titular del DE, y Alberto Bacó, del DDEC, estos indicaron que el esfuerzo conjunto responde a la Orden Ejecutiva número 21 firmada por el gobernador en marzo, que delega en el DE la responsabilidad de definir, coordinar e implantar la política pública exterior de Puerto Rico.

"Esta es la primera vez que esa coordinación ocurre en el Gobierno para promover nuestras relaciones internacionales", dijo Bacó, quien indicó que las gestiones del secretario de Estado sirven para abrir puertas y facilitar las negociaciones entre empresarios locales y de otros países, y así lo atestiguan las reuniones que han tenido en Panamá, Brasil y Costa Rica, aseguró.

Esa política exterior que forja el DE contendrá, como uno de sus pilares, un plan de los mercados y países en los que Puerto Rico puede insertarse para aprovechar al máximo las oportunidades económicas que se presentan para nuestros productos y servicios.

"Los acuerdos y MOU (memorandos de entendimientos, por sus siglas en inglés) que se firmen no se pueden limitar a reafirmar la solidaridad con Puerto Rico. Por eso, el enlace con el DDEC es crucial en este esfuerzo", expresó Bernier, al tiempo que puntualizó que los frutos de esa iniciativa conjunta no se han hecho esperar.

Indicó que el mes próximo se firmará un convenio con el canciller de Vivienda de Costa Rica para que empresas en Puerto Rico le suplan casas de interés social prefabricadas en cemento, de dos y tres habitaciones.

Hay varias propuestas de empresas locales y de compañías hispanas dispuestas a establecerse en la Isla para suplir esa demanda. "Pudieran generar entre 150 a 200 empleos. El número mínimo a suplirle a Costa Rica sería 1,000 unidades, pero se evalúan otros mercados como Nicaragua y Haití", dijo el titular del DDEC, quien indicó que la producción podría iniciar en seis meses.

La Compañía de Fomento Industrial les alquilaría por $1 mensual algunos edificios a las compañías seleccionadas para que almacenen la producción.

Empresas en Canadá y España le han cotizado al Gobierno costarricense, pero los precios están entre 25% y 30% por encima de los que ofreció Puerto Rico.

Bernier señaló que el turismo médico es otra de las oportunidades que van a desarrollar, a tono con la orden ejecutiva. A esos fines, el DDEC creó un task force con la Compañía de Turismo, el Departamento de Salud y la Compañía de Comercio y Exportación para maximizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR