Impulso para el empleo joven

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El mecanismo de la práctica supervisada no es nuevo, pero ayer ese instrumento de enseñanza a universitarios agarró un nuevo impulso en la Isla cuando Grupo Santander, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) suscribieron una alianza para fortalecer el programa de prácticas profesionales, UWork.

UWork es un programa de becas -a la luz del proyecto Santander Universidades- que el Santander lanzó hace un año en España con la expectativa de promover la incursión de los universitarios en el mundo laboral.

El conglomerado español anunció el lanzamiento de UWork en Puerto Rico en junio pasado, cuando la Isla se convirtió en el primer mercado internacional del banco donde se implementa la iniciativa.

Santander se ha comprometido a invertir en Puerto Rico entre $ 1.5 y $ 2 millones al cabo del 2015.

La alianza con el BDE y Pridco permitió duplicar el monto de la beca y el tiempo en que trabajará el practicante, según Rafael Vélez, responsable de Santander Universidades en la Isla.

La convocatoria de las becas quedó abierta ayer y se extenderá hasta el 12 de octubre. Se beneficiarán unos 260 estudiantes, lo que requerirá una inversión aproximada de $ 800,000. Santander aportó unos $ 300,000, Pridco y el Consejo de Educación de Puerto Rico aportaron, cada uno $ 200,000 y el BDE aportó $ 100,000.

En su primera comparecencia pública, el nuevo presidente de Santander en la Isla, Román Blanco Reinoso, sostuvo que el programa se ha establecido en Puerto Rico con "vocación de permanencia".

El banquero se mostró esperanzado en que otras empresas aporten a la iniciativa, lo que permitiría aumentar el número de becados.

Por el momento, la Asociación de Industriales ha endosado el proyecto, viabilizando un número de empresas que servirán como centros de trabajo a los practicantes y Microsoft ha hecho lo propio, pensando en aquellos jóvenes con interés en el desarrollo de aplicaciones y juegos electrónicos.

Blanco Reinoso sostuvo que en una encuesta reciente, a través del portal Universia, unos 27,000 encuestados favorecieron el mecanismo de práctica profesional con paga, señalando que el mecanismo es "fundamental" en el proceso de formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR