Incierta la reapertura de la UPR

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, dejó ayer la puerta abierta a la posibilidad de presentar algún recurso judicial que aplace la reapertura del Recinto de Río Piedras.

El portavoz de la presidenta interina de la institución académica, Joseph Martínez Huarneck, dijo a este medio que la administración universitaria realizará “la consulta legal pertinente para determinar la ruta a seguir”.

Martínez confirmó que, ayer, recibió de parte de un comité de mediación recién creado e integrado por diferentes componentes de todo el sistema universitario una exhortación a posponer la apertura de los portones del recinto riopedrense, según ordenado por el Tribunal de Apelaciones, y darle espacio al diálogo que se encuentra en proceso.

En una sentencia emitida el pasado viernes, el foro apelativo ordenó a Fernández y a la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera, a reestablecer el acceso al recinto a más tardar mañana, a las 6:00 a.m., y reiniciar los cursos, según el calendario académico.

La reglamentación judicial establece que una parte afectada por una sentencia del Tribunal de Apelaciones puede solicitar su reconsideración o recurrir a un foro de mayor jerarquía.

“Hay recursos legales para aplazar el término que se está concediendo y darle oportunidad (al diálogo)”, dijo ayer José Rivera Caballero, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), al concluir la primera reunión del comité de mediación en las oficinas de la Junta de Gobierno de la UPR. Durante el encuentro, se discutió la situación fiscal de la UPR y las alternativas para sobrellevarla.

“El tribunal también tiene una función de permitir la mediación, de servir como mediador y, en este momento, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR