INCUMPLE LA ISLA CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

El derecho a la instrucción está plasmado en el Artículo 26 de ese documento, el cual destaca, en esencia, que toda persona tiene derecho a la educación, que el nivel elemental debe ser gratuito y obligatorio, y que la enseñanza tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.

Según el abogado constitucionalista, Carlos Ramos, nuestra Constitución, redactada en 1952, incorpora este derecho, pues en la Isla las escuelas públicas son libres de costo y el sistema de instrucción pública está fundamentado sobre las bases de la dignidad del ser humano.

No obstante, dejó claro que, por años, el sistema de educación pública ha sido eje de críticas y de pleitos judiciales, ya sea por la falta de maestros en los planteles, por la carencia de servicios adecuados para los 140,000 estudiantes de educación especial, así como el uso ineficiente de los recursos económicos para las escuelas.

Uno de los mayores ejemplos de esos escollos es el pleito de clase presentado por Rosa Lydia Vélez, quien lleva 30 años luchando para que se provean mejores servicios a niños con necesidades especiales.

"El sistema de educación pública en Puerto Rico tiene mucho que mejorar", sostuvo Ramos. Agregó que la educación publica universitaria también ha estado bajo críticas por servir de balón político.

El también abogado constitucionalista, Julio Fontanet, fue mas allá al destacar que aunque en la Isla se garantiza una educación gratuita, el Departamento de Educación no ha sido eficiente en propiciar que las personas de escasos recursos económicos accedan a la educación elemental, intermedia y superior.

El licenciado se refirió a que el Estado no supervisa adecuadamente si los padres envían o no a sus hijos a la escuela.

Igualmente, el gobierno no provee los recursos suficientes para hacer viable ese acceso.

"Sabemos que muchas personas no terminan la escuela elemental e intermedia porque no se supervisa que todos puedan aprovecharse del sistema público donde se invierte tanto dinero. Hay que ser más efectivos", destacó Fontanet.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR